Körber ha instalado su sistema VarioPick, un proyecto piloto para la implementación de este robot con inteligencia artificial que mejora la automatización y el rendimiento de las plataformas logísticas, en el centro de de PostNordh en Rosersberg (Estocolmo). Se trata de un distribuidor logístico y de carga en el conjunto de los Países Nórdicos que presta servicios postales a particulares y a empresas en Suecia y Dinamarca. Su objetivo es posicionarse en el mercado de distribución de paquetería y comercio electrónico.
La compañía sueca seleccionó a Körber como partner en base a su capacidad para cumplir todos los requerimientos, ya que su tecnología gestiona un amplio espectro de paquetes, y su compromiso de ceñirse el ajustado calendario.
El producto lleva funcionando en esta instalación seis meses tras un proceso de implementación en el que se han tenido en cuenta aspectos como la tecnología utilizada, la capacidad de movimiento de paquetes en la nave, las necesidades del cliente, la plantilla, etc. Como resultado de la instalación de esta tecnología, la compañía ha mejorado su operativa y eficiencia aumentando la capacidad de clasificación de paquetes a 2.000 bultos hora.
Su implementación ha permitido conseguir todos los objetivos previstos: automatizar los puestos de trabajo, agilizar los procesos y mejorar la eficiencia. De este modo, se ha demostrado cómo la utilización del robot con inteligencia artificial ha servido para mejorar tanto el entorno de trabajo como la seguridad de los empleados.
El robot inteligente hace el trabajo que antes realizaban manualmente dos operarios: separa de uno en uno el flujo continuo de paquetes que llegan desde una cascada a granel. Alimentado con un flujo constante de paquetes, desde los más pequeños hasta un máximo de 7 Kg, el conveyor los lleva hacia los siguientes procesos.
Este sistema aporta eficacia para el picking dinámico gracias a un sistema de visión sofisticado basado en inteligencia artificial que identifica con precisión los artículos y su empujador garantiza una retirada sin incidencias de los paquetes inadecuados. También se integró en el almacén un descargador de containers que mejora la funcionalidad general del sistema.
Magnus Lundin, director de Maquinaria y Mantenimiento de PostNord Suecia, comenta: “Con VarioPick, Körber proporciona la tecnología adecuada para llevar nuestra automatización a otro nivel. La solución de picking robotizado basada en IA funciona 24/7, ha mejorado nuestra productividad y ha reducido los costes. Junto a Körber, hemos logramos con una rápida implantación, mejorar nuestro entorno de trabajo y aumentar la productividad de nuestro centro de clasificación de Rosersberg”.
Por su parte, Frank Gerber, responsable de ventas de Körber Supply Chain, señala: “Estamos encantados de la confianza que PostNord ha depositado en nuestra compañía para este proyecto piloto en el que hemos instalado el sistema VarioPick, un producto para la singularización de paquetes. Postnord nos planteó el reto de conseguir una inducción de paquetes rápida y precisa, en un tiempo y espacio limitado, y confiamos en seguir ayudándoles en el futuro”.
En el marco de la feria Parcel & Post Expo, celebrada recientemente en Amsterdam (Países Bajos), Körber ha sido galardonado en los Premios Postal Tecnology Awards en la categoría de ‘Mejor proveedor del año’, por esta implementación del producto en la empresa sueca.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios