Weleda ha inaugurado su nuevo centro logístico en Schwäbisch Gmünd (Alemania) para el que ha destinado 90 millones de euros, la mayor inversión de la compañía, y que destaca por ser pionero en arquitectura sostenible a nivel mundial, con un impacto positivo a nivel medioambiental, económico y social, los tres principales pilares de la compañía.
Con este nuevo centro, que celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en septiembre de 2021, la firma ha consolidado su logística de ventas internacionales, anteriormente repartida en seis ubicaciones, en un único centro.
Como parte de esta iniciativa, también ha digitalizado sus procesos logísticos y ha mejorado significativamente la preparación de pedidos gracias a un almacén totalmente automatizado con una capacidad de 17.200 palés. En condiciones normales de funcionamiento, se despacharán hasta 10.000 pedidos diarios desde el nuevo centro a 47 países de todo el mundo.
Alois Mayer, miembro de la Junta Directiva de Weleda, afirma: “Con el Campus, estamos perfectamente equipados para apoyar el crecimiento de Weleda, elevando nuestra logística a un nivel completamente nuevo. Pero el campus es aún más: es un complejo totalmente sostenible en armonía con la naturaleza. Por ejemplo, el uso de muros de arcilla prensada ha dado lugar a un edificio de almacenamiento de medicamentos sin que no necesita aire acondicionado artificial”.
En su discurso de apertura, Tina Müller, CEO de Weleda, señaló: “El Campus encaja perfectamente con la estrategia de Weleda. Representa el crecimiento responsable, un crecimiento en armonía con las personas y la naturaleza”. El enfoque holístico del proyecto, que integra principios de economía circular y fortalece la biodiversidad, está estableciendo nuevos estándares para la economía: “Proteger nuestro planeta requiere nuevas formas de pensar y actuar. No es suficiente con hacer menos daño a los recursos naturales. Tenemos que devolver y restaurar activamente los cimientos de la vida. Debemos actuar de forma regenerativa. La sostenibilidad y el crecimiento no son fuerzas opuestas. De hecho, la sostenibilidad impulsa el crecimiento”, añadió Müller.
Por su parte, Thomas Jorberg, presidente del Consejo Directivo de Weleda, declaró: “El campus es un puente entre el pasado y el futuro de Weleda. Representa los valores que nos han guiado desde la fundación de la empresa: sostenibilidad, respeto por la naturaleza y responsabilidad social. Al mismo tiempo, sirve de modelo de cómo deben funcionar las empresas hoy en día y cómo deberían funcionar en el futuro”.
Esta instalación se ha construido principalmente con madera y arcilla prensada de origen local y funciona con cero emisiones gracias al uso de energía solar y geotérmica. Su diseño se llevó a cabo en colaboración con los empleados para responder a los procesos de trabajo y respetar sus necesidades y expectativas.
El nuevo centro ya ha recibido múltiples premios por su enfoque integral de la arquitectura sostenible. Ha sido galardonado con el Premio Polis 2024 en la categoría de Realidad Ecológica y recientemente, con el premio Iconic Design Council en la categoría Best of Best - Innovative Architecture. Incluso durante las primeras etapas de construcción, el proyecto a gran escala obtuvo el certificado DGNB Platinum Standard, la máxima calificación del Consejo Alemán de Construcción Sostenible.
El jurado también ha reconocido los esfuerzos realizados por la compañía para promover la biodiversidad en el nuevo centro: la empresa ha revitalizado su nuevo edificio estableciendo condiciones óptimas para la diversidad de ecosistemas. Las zonas al aire libre cuentan ahora con praderas de frutales silvestres, brezales de enebro y rosales, convirtiéndolo en un paisaje próspero y biodiverso. “El proyecto supuso un reto financiero para Weleda, pero viendo lo que se ha conseguido aquí, podemos decir con confianza: ha merecido la pena”, comentó Müller.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios