José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, se han reunido con Diego Calvo, consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, y María Martínez, consejera de Planificación de Infraestructuras, para dar a conocer los avances en el desarrollo de las infraestructuras multimodales del Corredor Atlántico en Galicia, donde todas las actuaciones están ya en obras o planificadas.
Ambos representantes del ministerio ratificaron el compromiso para cumplir con los plazos comunitarios del Corredor Atlántico. El Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia contempla 4.561 millones de euros de inversión hasta 2030. Además, tal y como anunció en mayo Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ya se está trabajando en la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo con la Xunta y tejido empresarial. De hecho, a la reunión le precedió un encuentro en el ministerio con distintas patronales del noroeste español.
La reunión sirvió para avanzar en los detalles del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, que regula los corredores europeos. El Consejo de la Unión Europea aprobó hace unas semanas el nuevo reglamento, que ahora espera a ser publicado en el Diario de la Unión Europea. Esa nueva norma ha incorporado al Corredor Atlántico la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo, lo que demuestra la implicación de este ministerio y de Europa con esta región, donde el corredor sigue creciendo.
Desde el ministerio se quiso dejar constancia de la máxima colaboración y lealtad institucional para poder avanzar de manera decidida y constante en los trabajos para poder hacer una realidad el Corredor Atlántico y se reiteró el compromiso del Gobierno con el avance de la infraestructura.
Los representantes ministeriales trasladaron a la Xunta que todas las inversiones que se llevarán a cabo en el Corredor Atlántico responden a los compromisos de España marcados con la Unión Europea, ya que precisamente el desarrollo y ejecución del corredor está regulado en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. Esto significa que, para formar parte del Corredor Atlántico, los proyectos e infraestructuras han debido de ser seleccionados previamente por la UE para adaptarlas o desarrollarlas cumpliendo los estándares de calidad y eficiencia europeos.
El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructuras que tiene un carácter multimodal, es decir, incluye desarrollos tanto en materia ferroviaria, como en carreteras, puertos, aeropuertos, terminales logísticas y nodos urbanos. Además, a través de Galicia, conecta con Portugal. Las conexiones transfronterizas son una prioridad porque son esenciales en el objetivo que tiene Europa de crear una red cohesionada de transportes, multimodal e interoperable.
El Plan Director del Corredor Atlántico contempla inversiones ferroviarias en Galicia hasta 2030 de 3.355 millones de euros. En carreteras incluye actuaciones por valor de 801 millones y en aeropuertos y puertos 53 y 293 millones respectivamente. La red básica del Corredor Atlántico en Galicia, es decir, aquella comprometida para 2030 con la UE, contempla desarrollos en 649 kilómetros de infraestructura ferroviaria, en 183 kilómetros de infraestructura viaria, cuatro nodos urbanos y en un puerto.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios