El Clúster da Función Loxística de Galicia y la Xunta de Galicia celebraron un encuentro para llevar a cabo un estudio de demanda ferroviaria, una de las actuaciones previstas en la Estrategia Logística de Galicia que el gobierno gallego preparó para impulsar el transporte ferroviario de mercancías entre la comunidad, el resto de España, Portugal y el conjunto de la Unión Europea, a través del Corredor Atlántico.
Miebach Consulting ha sido la adjudicataria del contrato para realizar este estudio por un importe de 45.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, que se espera que comience este mes de junio.
En la reunión participaron Diego Calvo, concejal de Presidencia, Justicia y Deportes; Judit Fontela, directora general de Movilidad; Xoan Martínez, presidente del Clúster Función Logística de Galicia; y Iago Domínguez, gerente de la entidad. El objetivo del encuentro era profundizar en la colaboración con la Xunta, que en los últimos años se ha centrado en potenciar el Corredor Atlántico Noroeste, y contribuir a que Galicia sea un hub de transporte de mercancías de referencia mundial.
El clúster presta apoyo en la implementación y difusión de la Estrategia Logística de Galicia en el marco del convenio vigente hasta 2025 con la Xunta de Galicia y que supone una inversión autonómica de 140.000 euros con el objetivo de financiar la puesta en marcha de actividades encaminadas a promover el Corredor Atlántico Noroeste.
De esta forma, para cooperar en el fomento de un transporte de mercancías intermodal, sostenible y eficiente, la experiencia de la Xunta se combina con la asociación que reúne a los principales actores del almacenamiento y el transporte en Galicia con alrededor de 50 entidades.
Por otro lado, en el marco de la apuesta de la Xunta por el transporte de mercancías, Diego Calvo recordó que hasta el 30 de junio finaliza el plazo para que autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector del transporte puedan solicitar ayudas. Sigue abierto un programa dirigido a la modernización y digitalización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías, al que el Gobierno gallego destinó más de 6,2 millones de euros.
Desde la apertura del plazo de presentación de solicitudes, el 29 de abril de 2023, hasta finales de mayo, se recibieron 1.332 solicitudes, con crédito disponible en el pedido y con el plazo de solicitud abierto hasta el 30 de junio. De las solicitudes recibidas, más del 52% corresponden a pymes y casi el 48% restante a personas físicas. Más de la mitad de las solicitudes presentadas ya han sido resueltas: un total de 710 resoluciones que supusieron un presupuesto de más de 3,8 millones de euros. Los beneficiarios recibirán un cheque moderno, por el monto correspondiente a la acción para la cual solicitaron asistencia.
Los importes de la ayuda oscilan entre 600 y 12.000 euros, según la categoría de solución de modernización solicitada, el número de empleados y el número de vehículos del último beneficiario de la ayuda.
De esta forma, se financiará la implantación de sistemas de tacógrafos inteligentes de segunda generación, la gestión de documentos de control electrónico, la integración de documentos de control electrónico en sistemas de gestión, la implantación de diferentes sistemas, los servicios de transporte de viajeros, el desarrollo de solicitudes de reclamaciones por medios electrónicos o la mejora de los sistemas de emisión de billetes. Los beneficiarios podrán elegir hasta un máximo de 2 soluciones de modernización entre las establecidas como subvencionables para su tamaño y tipo de actividad.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios