El Clúster da Función Loxística de Galicia se reunió con Covadonga Toca, directora del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica), para evaluar el trabajo del último año y estudiar nuevas acciones que aumenten la eficiencia y la competitividad del sector, entre las que Toca Carús resaltó la formación y la internacionalización.
Este encuentro supuso la primera toma de contacto de la nueva directora con el clúster logístico y en él se evaluaron las acciones que se vienen impulsando en los últimos meses. Destaca la ruta comercial directa con el puerto de Miami (EEUU), en la que se está trabajando. La directora recordó que este puerto ya tiene relación con las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol, por lo que esta ruta potenciará tanto a la logística de frío y la sostenibilidad de los puertos de la comunidad como la situación de Florida como hub logístico.
Se recordó la participación en mayo en la Feria Transport Logistic de Múnich (Alemania), que contribuyó a la puesta en valor del potencial de Galicia como nodo logístico internacional. Covadonga Toca, directora del Igape, apuntó: “La Xunta tiene claro que la logística constituye la base para la apertura comercial, la competitividad y la globalización económica, convirtiéndose en pieza fundamental para el crecimiento económico”.
Por último, se trató la importancia de salir al exterior con una marca única, Galicia Logistics, que busca potenciar el papel que la comunidad gallega puede tener en la logística internacional, reivindicándola como “un enclave estratégico para flujos de mercancías y para inversiones de alto componente logístico”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios