InPost Group ha presentado los resultados del ejercicio 2023 en el Informe Anual Integrado que muestra el aumento del 20% en el volumen de paquetes hasta alcanzar los 892 millones. En ingresos, este incremento fue del 25% llegando a los 1.952 millones de euros. En el EBITDA logró 603,5 millones de euros (+39%) y el EBIT obtuvo 349,3 millones de euros (+59%).
En cuanto a los datos referentes al último trimestre de 2023, la compañía aumentó un 21% interanual el volumen de paquetes, lo qe supuso 268,2 millones. Tanto Polonia como los mercados internacionales contribuyeron a este crecimiento, registrando mejoras interanuales del 17% y el 28%, respectivamente. En este periodo, el grupo registró un aumento interanual del 23,7% en los ingresos, que alcanzaron los 617 millones, gracias al fuerte crecimiento del volumen en Polonia y el Reino Unido, así como a la aplicación de iniciativas de revisión de precios.
En este cuarto trimestre, el EBITDA neto del grupo alcanzó los 197 millones de euros, con un aumento del 44,5% interanual y un margen de EBITDA ajustado del 31,8%. El EBIT también se incrementó un 79,1% interanual y el margen EBIT se elevó al 19,3%, frente al 13,4% del año anterior. En este periodo, por primera vez, todos los mercados clave contribuyeron positivamente al EBITDA neto.
El grupo logró, en los tres últimos meses del año, un flujo de caja neto (FCF) positivo de 56,6 millones de euros. En Polonia, el FCF ascendió a 91,2 millones de euros, lo que corresponde a una conversión FCF/Ebitda ajustado del 53%, que permite financiar su rápida expansión en Europa. Al mismo tiempo, el endeudamiento neto disminuyó a 2,2x en el cuarto trimestre de 2023, frente a 3,2x en el cuarto trimestre de 2022.
Para 2024 espera superar el crecimiento del mercado en todas las zonas geográficas y que el ejercicio fiscal sea rentable en todos los mercados clave a nivel de EBITDA ajustado. También estima que el crecimiento de los ingresos del grupo sea superior al crecimiento del volumen y que el EBITDA ajustado aumente en línea con los ingresos.
Rafał Brzoska, fundador y CEO de InPost Group, comenta: “2023 ha sido otro gran año para InPost. Hemos alcanzado nuevos récords en volúmenes y resultados financieros y, lo que es más importante, hemos cumplido nuestras prioridades estratégicas clave. A pesar del difícil panorama del mercado del comercio electrónico, nuestro crecimiento siguió superando el crecimiento del mercado en zonas geográficas clave, demostrando así la fortaleza y la propuesta de valor superior de nuestro negocio. Con más de 66.000 puntos en toda Europa, somos la principal red de entrega a no domicilio. Seguimos siendo líderes de Lockers en Polonia, el año pasado nos hicimos con la primera posición en el Reino Unido y recientemente nos hemos asegurado el puesto de red de taquillas inteligentes número 1 en Francia”.
En 2023, en Mondial Relay, los volúmenes de paquetería alcanzaron los 239,9 millones, lo que representa una fuerte tasa de crecimiento interanual del 13%. Este crecimiento superó al mercado del comercio electrónico, que solo experimentó una expansión aproximada del 2%. En el segmento B2C, que es su foco estratégico, logró un aumento del 23% interanual en los volúmenes.
Los ingresos totales reportados alcanzaron los 668,6 millones de euros, reflejando uncrecimiento del 7,5%, mientras que el EBITDA ajustado se mantuvo estable interanualmente en 76,5 millones de euros. En moneda local, el crecimiento fue incluso mayor, un 11,3% interanual en ingresos y un 3,0% en EBITDA ajustado.
La red a no domicilio aumentó a casi 26.400 puntos a finales de 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 20%. Este aumento fue impulsado principalmente por la duplicación del número de lockers, emergiendo como un impulsor clave del aumento de volumen en 2023.
Notablemente, el crecimiento en volumen a lo largo de 2023 se atribuyó únicamente a las taquillas inteligentes, subrayando su importante contribución al éxito operativo de Mondial Relay. La compañía sigue centrada en aumentar la densidad de nuestra red en Francia, actualmente un tercio de la población vive a menos de 7 minutos a pie de una ubicación.
En el cuarto trimestre del pasado año, mostró un crecimiento interanual del 9% en volúmenes, impulsado principalmente por una notable mejora interanual del 31% en el segmento B2C, en línea con los objetivos estratégicos del grupo. El fuerte control de los costes logísticos y los ahorros en la última milla permitieron una mejora interanual del margen EBITDA ajustado hasta el 12,6% (desde el 11,1% del año anterior).
Por último, está mejorando la notoriedad de la marca que, según estudios recientes, tiene un 35% de reconocimiento, 10 puntos más que el segundo competidor más reconocido.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios