InPost ha anunciado que dispone de 7.000 Punto Pack y lockers en España, un 10% del total en los nueve mercados europeos en los que opera. De este modo, el país es uno de sus principales mercados en su estrategia de crecimiento y expansión para este modelo de entregas de compras online.
Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost, explica: “España es un mercado clave para InPost, ya que se trata de un país dinámico, en crecimiento y donde el comercio online goza de buena acogida entre personas de todas las edades. Por eso, nuestra propuesta de envíos a no domicilio es propicia para el país, donde además la gente hace más vida en la calle y disfruta de sus ciudades. Tenemos mucha afinidad con España y con los españoles”.
La compañía dispone de una red híbrida compuesta por Punto Pack y lockers. Los primeros son comercios de barrio que actúan como intermediarios, reciben las compras online del usuario y se lo entregan al mostrar un código PIN que previamente ha recibido en su smartphone. “Los comercios que se convierten en Punto Pack reciben una comisión que les paga InPost por cada paquete gestionado, lo que genera una nueva fuente de ingresos para el comercio local, que además se ve revitalizado porque ser Punto Pack te da a conocer en los barrios y, además, genera un flujo de potenciales clientes que acuden al local a recoger sus pedidos. Muchas de esas personas realizan una compra al acudir a estos comercios”, explica D’Elia.
Por su parte, los lockers son taquillas inteligentes de alta seguridad que se ubican, generalmente, en supermercados, gasolineras o estaciones de transporte público, y en cuyos casilleros depositan los repartidores las compras online del usuario. Después, cada persona elige en qué momento acudir a recoger su paquete. “Es habitual que los lockers estén disponibles las 24 horas del día, dado que en muchas ocasiones se ubican en zonas exteriores, lo que ofrece un grado de flexibilidad nunca antes visto. Además, el usuario tiene hasta 8 días para ir a recoger el paquete”, destaca D’Elia.
El modelo de entregas a no domicilio de la compañía basa su éxito en la libertad que ofrece al usuario a la hora de elegir dónde y cuándo quiere recoger sus pedidos. Gracias a la colaboración de más de 100.000 e-commerce que ofrecen InPost como opción de envío, los usuarios pueden elegir el Punto Pack o locker concreto que prefieran para recoger su pedido. Una vez se entrega, el usuario recibe un aviso, indicándole que su pedido se encuentra disponible en la ubicación seleccionada durante un mínimo de 8 días naturales, para pasar a recogerlo cuando desee mediante con un código exclusivo asociado a esta entrega.
En 2023, la compañía superó los 892 millones de paquetes de entregados en los Punto Pack y lockers con los que cuenta en Europa. Un crecimiento del 20% con respecto a 2022, donde alcanzó los 744, millones de paquetes entregados, lo que evidencia el éxito de su modelo de envíos a no domicilio y su operativa, que supera los 60.000 puntos de recogida dentro del viejo continente.
El impacto de este modelo de envíos a no domicilio sobre el medio ambiente es muy positivo. Un estudio de South Pole cifró en hasta el 86% de ahorro de CO2e de emisiones que se produce al escoger como opción de entrega los Punto Pack y lockers de la compañía por cada paquete entregado frente a los envíos tradicionales, un dato que, como destaca D’Elia: “Nos hace sentir orgullosos, porque nuestro modelo de envíos a no domicilio ofrece mayor libertad al usuario, contribuye a la defensa del comercio local, mejora la eficiencia de los envíos al evitar las entregas fallidas habituales en modelos de entrega a domicilio y contribuye a reducir las emisiones contaminantes”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios