Una representación multimodal de mujeres profesionales han creado MELYT, la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, con una visión y objetivos globales para promover la incorporación y participación activa de la mujer en este sector con independencia de su responsabilidad laboral o función.
Este foro busca ser un punto de apoyo y referencia que inspire a las mujeres que forman parte de esta actividad y contribuir a la diversidad de género en el sector. Sus integrantes ayudarán a la visibilidad del papel de la mujer, a la captación de talento y al fomento de la participación activa, combatiendo la brecha de género e impulsando el liderazgo femenino.
A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral español es de casi un 50%, el porcentaje de mujeres que trabajan en logística o transporte es sustancialmente menor. Según datos de la Comisión Europea, en la actividad logística y el transporte, cerca del 80% de los puestos están cubiertos por hombres y las mujeres ocupan menos del 5% de las posiciones directivas.
La escasa participación de la mujer no se debe a un único factor, sino que es una combinación de muchos, entre los que se encuentran: el gran desconocimiento del sector y de las oportunidades que ofrece; la falta de visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo; los problemas para la conciliación o el desarrollo de planes de carrera.
Mar Chao, presidenta de MELYT, comenta: “Nos enfrentamos a una ardua tarea. En las últimas décadas, las mujeres han superado grandes retos en su incorporación a la vida laboral. Y en un sector tradicional como el nuestro, siguen estando muy presentes. En el siglo XXI tenemos que dejar atrás las barreras de género y conquistar los objetivos que nos propongamos apostando por las personas, sin diferencia de género”.
La asociación espera conseguir una voz que sea representativa del sector para impulsar políticas que favorezcan la inclusión y atracción de mujeres. Entre sus cometidos, se erige como espacio seguro y red de apoyo emocional donde las mujeres del transporte y la logística puedan compartir desafíos y éxitos, fomentando el compañerismo y la solidaridad.
La nueva asociación aboga por condiciones laborales justas, equitativas y libres de discriminación para las mujeres, sin dejar atrás medidas de conciliación, flexibilidad, crecimiento profesional y retribución salarial.
Además, invita a la colaboración a todas las iniciativas ya constituidas en apoyo de las mujeres, así como organismos y entidades públicas y privadas que sirvan de altavoz de las acciones que se pongan en marcha. Anima también a las asociaciones sectoriales a participar en esta labor, impulsando así un frente unido en pro de estos objetivos que contribuirán a una sociedad más igualitaria y sostenible. Con esta visión, se trabajará para que la incorporación de la mujer sea una realidad.
Serán bienvenidas como miembros, todas las personas y empresas comprometidas con la igualdad de género y el avance profesional de las mujeres en el transporte y la logística, independiente de su función laboral o posición.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios