PLAGEDILOG llega al sector como un nuevo proyecto basado en una plataforma de gemelos digitales, que permite el diseño y mejora de procesos, así como formación en diversos puestos dentro del almacén. El Centro Español de Logística ha acogido su presentación oficial a través de una demostración en el laboratorio de realidad virtual inmersiva- GameLab Madrid. El proyecto está realizado en consorcio por CITET (Centro de Innovación para la Logística y el transporte de Mercancías), Air Drone Logistics, Dimensia, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Conetic, CEL Formación y Desarrollo, y Seur.
Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en una primera fase el proyecto ha desarrollado planes formativos para pilotaje de drones indoor para el recuento de inventario y también formación en preparación de pedidos. En su segunda fase, el consorcio está desarrollado formación en puesto de manipulación de maquinaria y también en prevención de riesgos laborales, permitiendo escenario como la actuación ante un incendio, algo que ya ha sido demostrado durante el evento.
Ramón García, director general del CEL: “La realidad virtual inmersiva es una herramienta para formar y entrenar a los profesionales de una manera más rápida y adaptada a la realidad que se van a encontrar en sus puestos de trabajo, siendo muy útil en picos de alta demanda relacionados con las diferentes campañas del e-commerce”. En definitiva, el auge del comercio electrónico ha generado una mayor demanda de profesionales con habilidades específicas, y estas tecnologías ofrecen la posibilidad de abordar este requerimiento de manera efectiva.
La presentación de este nuevo proyecto se ha llevado a cabo durante la última jornada celebrada por el CEL bajo el lema ‘Retos y solucionades para la logística urbana e interurbana del e-commerce’ y que ha sido el escenario de la primera demostración pública de este proyecto. Desde Logística Profesional hemos podido presenciar la demo en directo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios