La actividad logística se prevé que crezca este año en torno al 4,4 %, encadenando varios años de crecimiento consecutivos. Además del incremento en volumen, el crecimiento de modelos de negocio como el e-commerce, con sus requerimientos de preparación de pedidos y la demanda de los clientes para recibir una entrega cada vez más rápida, precisa y fiable, añaden complejidad a la gestión del almacenamiento y la logística interna y hacen que la intralogística se refuerce como elemento clave para la competitividad de la empresa.
Afortunadamente en los últimos años se han ido desarrollando y perfeccionando tecnologías que permiten gestionar esta complejidad con velocidad y precisión, denominándose Intralogística 4.0 al conjunto de tecnologías derivadas de la 4ª revolución industrial aplicadas a la intralogística. Entre estas tecnologías se encuentran la inteligencia artificial, machine learning, el Internet de las cosas (IOT), big data, realidad virtual, automatización y robotización en sus distintas tipologías.
Es importante señalar también el papel fundamental que juegan las herramientas informáticas como el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) y su integración con los robots, equipos de lectura, el ERP etc. de manera que el SGA es capaz de coordinar y optimizar la actividad que se desarrolla en el almacén y comunicarse con los recursos. Las comunicaciones Máquina a Máquina (M2M) y desde dispositivos (IOT) también juegan un papel importante en este escenario.
Como puede verse, la elevada tecnificación de la intralogística es hoy una realidad compuesta por numerosas tecnologías muy relevantes. Pero entre todas destaca por su potencial la Inteligencia artificial. Aunque se han venido desarrollando aplicaciones de IA para la logística en la última década, ha sido en los últimos meses cuando ha alcanzado un gran protagonismo en vista de las posibilidades que nos ofrece. Por ejemplo en su aplicación a la intralogística, y combinada con Big Data Analytics, aporta una capacidad predictiva en base a datos y algoritmos, que permite manejar escenarios de respuesta a la demanda y coordinar actividades en la gestión del almacén. Su interacción con la visión por computadora abre unas posibilidades ilimitadas. Adicionalmente la IA y el machine learning aplicado al mantenimiento predictivo de las instalaciones mejora la fiabilidad en el funcionamiento de los equipos, entre otros ejemplos
Por todo esto creo que la IA está llamada a ser una tecnología principal en logística para hacer frente a retos venideros de mayor fiabilidad, velocidad y precisión en la preparación de pedidos, así como una mejor capacidad de respuesta ante cambios en la demanda, optimizando a su vez la utilización de recursos.
Para abordar estos retos, cada vez más las empresas apostarán por la automatización y robotización de los procesos, naturalmente en la medida de sus necesidades y capacidades, apoyándose también en la integración del software con la robotización.
En esta transformación digital a un nuevo entorno más tecnificado es fundamental involucrar a las personas desde el principio, asegurando la formación y capacitación necesaria, pues sus trabajos, a todos los niveles, tendrán mucho que ver con el manejo de tecnología.
Artículo de opinión publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 86)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios