XPO Logistics incrementa su flota con 240 vehículos más para la entrega de productos pesados y voluminosos en la última milla, reforzando así su servicio durante el Black Friday, que alcanzará un total de 720 vehículos de reparto. Además, los equipos de distribución incluirán dos personas encargadas de la entrega y montaje de mercancías.
La compañía espera realizar 4.800 repartos a domicilio al día en España durante este periodo de compras. Esto supone aproximadamente un aumento de la demanda de los clientes del 10% en los sectores minorista, electrónica, muebles y deportes, con respecto al pasado año.
Para asumir la demanda de envíos durante los períodos pico, como el Black Friday y la campaña de Navidad, la compañía opera una de las mayores flotas de España. Más de 3.000 semirremolques realizan operaciones de media milla (movimiento de mercancías entre almacenes) y más de 800 vehículos dan servicio a su red de distribución de palés, que es la mayor del país. Dispone de siete centros de distribución, situados en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, dedicados exclusivamente al servicio de última milla, como parte de la red de 72 que tiene en España.
Carlos Rivero, director comercial del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha comentado: “La solución de última milla de XPO va más allá de la entrega a domicilio. Nuestra prioridad es la satisfacción del consumidor final, que confía en nosotros no solo para entregar el producto en tiempo y en el lugar acordado, sino también para montarlo. Ofrecemos un servicio innovador, ejemplar y profesional, por eso la última milla es uno de los principales servicios que ofrecemos en XPO Logistics. Realizamos cerca de un millón de entregas al año en España y Portugal, lo que demuestra la confianza que los clientes depositan en nosotros por nuestra excelencia operativa, innovación y sostenibilidad”.
En 2018 lanzó su solución de última milla en España, especializada en la entrega a domicilio de mercancías pesadas y voluminosas. En los últimos dos años, este segmento del negocio ha experimentado un crecimiento interanual de dos dígitos en la península ibérica. Actualmente, realiza una media de 4.300 entregas al día, que se incrementa significativamente durante periodos especiales de compras, como Black Friday y Navidad.
La innovación y la sostenibilidad son dos elementos clave en los servicios que ofrece esta empresa. En el caso de la última milla se incluyen aplicaciones como la solución de comunicación a través de su canal de WhatsApp para informar al consumidor final sobre la entrega de sus productos. Recientemente, esta solución se ha complementado con el chatbot de última milla, que utiliza inteligencia artificial para llamar automáticamente a los destinatarios e informarles de la hora y el lugar exacto de entrega de su pedido. Desde la implantación de esta herramienta el pasado mes de mayo, se han realizado hasta 500 comunicaciones diarias en la península.
Normalmente, cuando un usuario final realiza un pedido online, las plataformas de seguimiento indican el día y la hora aproximados de entrega en su domicilio, lo que obliga al destinatario a ajustar su agenda si quiere estar presente en el momento de la entrega. En el caso de este servicio de última milla, el usuario final elige el día y la hora exactos de entrega a través de la plataforma digital XPO Connect. Esto significa que la empresa logística se adapta a las necesidades del destinatario, y no al revés, proporcionando un mayor nivel de flexibilidad y satisfacción para el consumidor.
El usuario final también puede solicitar otros servicios de valor añadido directamente a través de su teléfono móvil, como la selección del lugar preferido para la entrega, el montaje, la instalación o la retirada del producto antiguo. Esto reafirma la alta calidad del servicio para sus clientes y proporciona mayor seguridad y tranquilidad al consumidor final.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios