Los servicios de alquiler de palés compartidos implican un gran ahorro de costes y una mayor eficiencia. Además, permiten a los operadores reducir su impacto ambiental ya que el alquiler supone su reutilización hasta el final de su vida útil. Los operadores también ahorran desde una triple vertiente: en espacio de almacén, al no tener que almacenar palés innecesariamente sino sólo los que realmente se necesiten y según los picos de demanda que manejen; en transporte y logística, ya que no se tiene que preocupar de recuperar sus palés vacíos; y en mantenimiento de materiales, las compañías no tienen que llevar a cabo internamente la reparación en caso de rotura.
El pool de palés cada vez tiene más peso e importancia en las cadenas de suministro, pero aún no todos los operadores apuesta a ultranza por este sistema, ante esta situación, ¿cómo creen las compañías que prestan este servicio que evolucionará este de cara a los próximos años?
“Los beneficios de los embalajes reutilizables son conocidos por la industria. En los años recientes, la logística en general y el pool de palés en particular ha experimentado cambios significativos, aspectos destacables. Aspectos como la transformación digital, la sostenibilidad, la huella de carbono neutral, o la descarbonización representan un reto para todos los que formamos parte de la cadena de suministro. Todo este contexto pone de relevancia la importancia de los sistemas de pool, no simplemente porque suponga un ahorro en costes y una eficiencia operativa, sino porque pone de manifiesto que las empresas de pool son un partner en el que apoyarte en otros muchos servicios asociados al pool, planificación de rutas, automatización de procesos, descarbonización, etc.”, apunta José Antonio del Olmo, director comercial LPR España.
Por su parte, Sergio Sanz Arguedas, Country Director Iberia IPP Pooling, explica: “Es claramente la tendencia actual, la información será clave y la digitalización, la herramienta que lo posibilite. A mayor innovación, mayores opciones de localización de los palés y, por tanto, se logrará tener un mayor control sobre estos mismos palés. No obstante, en mi opinión, no vislumbro lo que se conoce en nuestro sector como open pool como una solución de futuro puesto que hay unas operaciones detrás de los flujos y una responsabilidad como operadores. Algo muy importante en los servicios de alquiler de palés compartidos es que todos los participantes en la cadena de suministro tendrán que contribuir para el buen funcionamiento de esta, ajustando sus stocks a sus necesidades y retornando los palés lo más rápido posible para que el operador de pool los pueda poner de nuevo al servicio del fabricante”.
Mientras, Carl McInerney, Sales Director UK/Europe PalletEarth, detalla: “El modelo pool de palés en logística es pionero en implementar el concepto ‘alquilar en lugar de comprar’. Sin embargo, los operadores actuales exigen una gran cantidad de administración y gestión por parte de sus clientes. Procesos donde la intervención humana es aún necesaria dando lugar a errores y costes. Diferencias de inventario, errores en la información utilizada, pérdidas difíciles de explicar, cargos por retraso en el envío de información, etc. Nuestra aportación es ofrecer al mercado un sistema automatizado para la gestión de palés basado en la tecnología. Cada uno de nuestros palés dispone de un código de barras y rastreador único permitiendo su identificación y localización a largo de la cadena. La gestión, la planificación, el análisis y la facturación de nuestra solución se basa en los datos reales que el sistema proporciona. Y aplica a todos los clientes por igual, brindando total transparencia y eliminando incertidumbre y sorpresas desagradables en las facturas. PalletEarth es un nuevo concepto de poolling frente a los sistemas tradicionales, donde fabricantes, retailers y distribuidores no tienen visibilidad ninguna entre ellos, no pueden identificar mejoras ni desarrollar eficiencias entre sus flujos de mercancías”,
1. Está comprobado que el pool de palés reduce la inversión de tiempo, aumenta la eficacia y es respetuoso con el medio ambiente, ¿cuál es vuestra estrategia con respecto de esta cadena circular? ¿qué medidas tomáis para garantizar la disponibilidad y la entrega oportuna de palés a vuestros clientes?
2. ¿Qué tipo de tecnologías de seguimiento e identificación estáis utilizando para controlar el estado y la ubicación de los palés?
3. Actualmente los criterios de sostenibilidad por parte de las empresas son cada vez más exigentes, ¿qué iniciativas estáis promoviendo en el uso de palés más sostenibles? ¿Disponéis de prácticas de reciclaje o reutilización de palés al final de su vida útil?
“La trazabilidad de nuestros activos y su recuperación son las claves de nuestro negocio”, José Antonio del Olmo, director comercial LPR España.
1.Estrategia de cadena circular. LPR es referente dentro del sector de pooling de palés desde hace más de 30 años, y desde entonces nuestra prioridad ha sido ser facilitadores de la continuidad de la cadena de suministro en eficiencia y sostenibilidad. Ofreciendo un apoyo continuo a nuestros clientes en su camino hacia la descarbonización. Dos aspectos influyen principalmente en esta la calidad de nuestros activos y su recuperación. Aplicamos estrictos controles de calidad para asegurar tanto el origen de nuestros palés como su mantenimiento, alargando así la vida útil de los mismos. Pero para que nuestros esfuerzos por mantener la continuidad de la cadena de suministro sean efectivos necesitamos la colaboración de todos los actores que formamos parte de ella. Estas colaboraciones se fundamentan en tres pilares, acuerdos, buena comunicación y unos sistemas de información que nos apoyan en toda esta operativa.
2. Tecnologías de seguimiento e identificación La trazabilidad de nuestros activos y su recuperación son las claves de nuestro negocio. La continua optimización de nuestra operativa, tanto interna como con el resto de los actores de la cadena de suministro son la clave para la trazabilidad y recuperación de nuestros activos. Revisar nuestros procesos internos y compartir conocimiento con el resto de los agentes son las dos actividades clave por las que alcanzamos esto, además como apoyo transversal encontramos en la tecnología una alianza indispensable. Creemos que invirtiendo en digitalización estamos construyendo una compañía que se adelanta a los diferentes escenarios, siendo resiliente y reaccionando a posibles riesgos, para dedicar nuestros esfuerzos a lo que realmente importa. Adicionalmente el desarrollo tecnológico nos permite seguir creando diferentes sistemas de trazabilidad en nuestras plataformas de envío que nos den más información sobre la cadena de suministro. Mediante esta información queremos ser capaces de mejorar el valor añadido que ofrecemos a los clientes, ser más sostenibles y una mejor protección de nuestros activos.
3. Iniciativas sostenibles y prácticas de reciclaje o reutilización. Nuestros palés al ser de pool son por su propia naturaleza sostenibles, porque su razón de ser reside en la reutilización. Pero los palés no deben ser solo sostenibles por el mero hecho de existir. Desde LPR garantizamos que todo el ciclo de vida del palé sea respetuoso con el medio ambiente, desde la madera empleada en su fabricación, en los medios utilizados en sus portes, los materiales y fuentes de energías destinados a su reparación y los medios por los que se les otorga una segunda vida cuando termina su utilidad dentro del circuito de supply chain.
Como ya se ha mencionado gran parte de nuestros esfuerzos van destinados al mantenimiento de los palés para que su vida útil sea lo más extensa posible, de esta forma podemos proveer a la cadena de suministro con palés de alta calidad y duraderos.
Cuando ya no es posible su reutilización o el impacto medioambiental de su reparación es alto damos de baja este activo dentro de nuestros circuitos. Posteriormente estos activos son entregados a gestores autorizados, que siempre que sea posible los reintroducen en otros procesos productivos como fabricación de palés, tacos de aglomerado o industria ganadera.
“El sector está trabajando en una mayor concienciación de todos los actores para que la circularidad de los soportes de carga sea más eficiente”, Sergio Sanz Arguedas, Country Director Iberia IPP Pooling.
1.Estrategia de cadena circular. La estrategia es que IPP sea una compañía neutra en carbono antes del 2045, cuanto más eficaz sea nuestro modelo circular, mayor será el valor que aporte a todos los actores de dicho modelo. Estamos trabajando en sistemas de trazabilidad, no sólo para una mejor previsión de la demanda si no para identificar comportamientos de consumo y obtener patrones de comportamiento en un entorno cada vez más dinámico.
Además, estamos integrando a nuestra planificación de ventas y operaciones la tecnología emergente, lo que nos permite tener mayor visibilidad y gestionar el riesgo potencial de una manera más eficaz.
IPP forma parte de Faber Group, presente en más de 25 países y con distintas unidades de negocio lo cual nos permite tener una visión amplia de las dinámicas que van aconteciendo en el mercado. Formar parte de un grupo con más de 100 años de recorrido nos permite tener relaciones sólidas y estables con todos nuestros partners y en los momentos de incidencias de disponibilidad general nuestra posición es también sólida.
El sector está trabajando en una mayor concienciación de todos los actores para que la circularidad de los soportes de carga sea más eficiente, como IPP trabaja la colaboración con fabricantes y distribuidores para favorecer dicha circularidad. Es crucial.
En IPP la circularidad forma parte de nuestro negocio. Colaboramos con todos los clientes, minoristas y stakeholders que participan en nuestro sistema de pooling para asegurar de que nuestros palés se devuelven tan pronto en cuanto se encuentren vacíos de su mercancía original. De este modo, podemos garantizar un sistema pooling más eficiente y sostenible que genere un impacto positivo y del que se beneficien todos los participantes en la cadena de suministro.
2. Tecnologías de seguimiento e identificación. En IPP estamos en constante innovación con equipos de transporte inteligentes que permiten realizar un seguimiento de las mercancías y mucho más, para conseguir una cadena de suministro optimizada y sostenible.
En concreto, en los últimos años, hemos innovado buscando los mejores formatos, es decir, equipos de transporte conectados que permitan un posicionamiento preciso, mejoren la trazabilidad, detecten equipos cargas/descargados, además de gestionar de manera automática el stock y la información de envíos.
Tenemos distintos productos que, hoy en día, ya son un ejemplo de todo lo comentado anteriormente: los palés conectados proporcionan toda la información necesaria sobre la ubicación (y de manera exacta) para, por ejemplo, determinar si su exhibición está colocada en el lugar correcto o poder rastrear el paradero y la integridad de los palés a lo largo de su recorrido por la cadena de suministro.
Además, hemos desarrollado la Smartbox, una caja estandarizada que tiene como objetivo reducir el uso de envases, pero también está equipada con un código de barras y RFID (identificación por radiofrecuencia) que permite el seguimiento e identificación de las mercancías en su interior.
3. Iniciativas sostenibles y prácticas de reciclaje o reutilización. Para Faber Group la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Por ello, el Grupo ha establecido un programa de sostenibilidad que encaja dentro de la estrategia global definida para seguir generando impacto positivo en todo nuestro entorno y pasa por el desarrollo de los Faber Development Goals alineados con los objetivos de sostenibilidad de ONU.
En Iberia, seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos logísticos para seguir reduciendo nuestra huella de carbono, y por ello recibimos la 3ª estrella Lean&Green que certifica la reducción del 35% de las emisiones de CO2 de nuestras actividades logísticas. En 2022, IPP Europa decidió también dar un paso más en su participación en Lean & Green Europa, consiguiendo a final de año una atribución de 2 estrellas.
Además, todas aquellas emisiones que no podemos reducir las compensamos invirtiendo en proyectos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de fuentes de energía renovable y de tecnologías limpias. Lo hacemos con la marca Clean CO2 que certifica nuestra compensación, y nos permite extender esa certificación a todos nuestros clientes en Iberia. De esta manera confirmamos que todos los palés IPP que llegan a las fábricas y almacenes de nuestros clientes son cero en carbono.
Por último, IPP ha obtenido una calificación platino, que corresponde con la máxima puntuación, con Ecovadis, entidad que evalúa a las compañías en su impacto en el medio ambiente, prácticas laborales, ética o áreas como las compras sostenibles.
“Con nuestros palés, un cliente está reduciendo sus emisiones de CO2 en más de 12kg por viaje en relación con el palé de madera, lo que equivale a una reducción del 70%”, Carl McInerney, Sales Director UK/Europe PalletEarth.
1.Estrategia de cadena circular. Hemos desarrollado nuestros palés bajo dos grandes requerimientos. Primero, disponer de un equipo robusto, reutilizable, reparable y reciclable diseñado específicamente para la economía circular. Tiene una estructura de acero patentada que aporta un nivel superior de fortaleza y robustez respecto a otros de madera o plástico. Posee una capacidad única de protección del producto que transporta. Los test de calidad muestran que palés robustos eliminan daños en el producto y costes de re-envasado en el punto de recepción.
Para garantizar el máximo nivel de calidad, nuestro palé se ha diseñado y probado para el cumplimiento de la Norma ISO 8611. Es un palé capaz de ubicarse en estanterías estándar con una carga de hasta 1.500kg, perfecto para almacenaje en altura. Al ser encastrables, son cuatro veces más eficientes en términos de almacenamiento en vacío, pues requieren un 75% menos de movimientos. También reducen los costes de transporte de logística inversa en un 75%.
El segundo gran diferenciador es la capacidad de seguimiento y trazabilidad de nuestros palés al disponer de sistemas de ‘Material Intelligence’ incorporados. Cada palé está dotado de tecnología ‘NB -IoT (conectividad de estrecho ancho de banda)’ que aporta gran valor, permitiendo total visibilidad a lo largo de la cadena de suministro a un coste muy asequible.
2. Tecnologías de seguimiento e identificación. PalletEarth proporciona datos globales sobre la situación del palé 24/7. Continuamente está informando de lo que está pasando. No hay necesidad de recarga, instalación de arcos lectores o cualquier otro tipo de infraestructura en vehículos o almacenes. Y lo más importante, no hay pérdida de datos. Todo sucede automáticamente sin intervención humana. Podemos conocer todos sus datos de ubicación, temperatura y desplazamiento a través de internet y almacenarlos en nuestros sistemas on-line.
Los sistemas de ‘Material Intelligence’ que el palé posee permiten a nuestros clientes acceder inmediatamente a esa información haciendo transparente la cadena de suministro por la que se mueven los productos y conociendo en todo momento lo que sucede con ellos.
En el entono logístico, pueden existir dificultades o barreras entre la tecnología y la usabilidad de la información generada. Por eso hemos invertido en desarrollar una plataforma sencilla y eficaz que aporte valor al cliente, aumentando la eficiencia en el uso de su pool de palés, reduciendo potenciales pérdidas y desechos, aumentando la velocidad de la cadena de suministro, la visibilidad y el control.
3. Iniciativas sostenibles y prácticas de reciclaje o reutilización. La sostenibilidad está en el centro de nuestros productos y diseños. Nuestra solución es la primera completamente reutilizable, reparable y reciclable del mundo que elimina los procesos del modelo ‘One Way’ reduciendo considerablemente sus emisiones. Con nuestros palés, un cliente está reduciendo sus emisiones de CO2 en más de 12kg por viaje en relación con el palé de madera, lo que equivale a una reducción del 70%.
Reciclar no es sólo una palabra para nosotros es una parte esencial de nuestra propuesta. Nuestros palés están fabricados con plástico reciclado y al final de su vida útil se reciclan y sus materiales se vuelven a reutilizar para producir nuevos palés.
Además, estamos muy comprometidos en la sostenibilidad de las cadenas de suministro de nuestros clientes. Por eso nuestros palés se han diseñado para cuidarlos productos de nuestros clientes reduciendo potenciales daños y poder garantizar el uso eficiente de los recursos. Los datos que nuestros palés proporcionan permiten crear conciencia e identificar las causas que generan daños y desperdicios para abordar medidas correctoras.
La estructura interior de acero aporta una resistencia única a los impactos propios de la manipulación de los palés, siendo su tasa de rotura extremadamente baja.
Su innovador diseño encastrable permite importantes ahorros en el transporte en vacío de palés y grandes eficiencias en la manipulación al poder desplazar con seguridad hasta 50 palés en un único movimiento. En última instancia, podemos decir que 10 PalletEarth reemplazan el trabajo de 250 palés de madera.
La información de valor que aportan los sistemas de ‘Material Intelligence’ permite a las empresas planificar y acometer proyectos de sostenibilidad en línea con las directivas de la UE en este ámbito.
En relación a esto, sería posible cuantificar emisiones de Alcance 3 (espectro más amplio que las de Alcance 1 y 2) a la hora de realizar mediciones de cálculo de huella de carbono. Y ello debido a la visibilidad que arrojan los datos de nuestro sistema en relación a las operaciones del emisor, sus proveedores y sus clientes, al estar nuestros palés presentes en todos estos flujos.
“La economía en general está experimentando una desaceleración, sobre todo con los productos logísticos, como los palés”, Michaël Cibois, Sales Manager Gamma-Wopla & Smart-Flow.
1. En su opinión, ¿cómo se está comportado el mercado en estos primeros meses de 2023?
Desde el final del 2022, la economía en general está experimentando una desaceleración, sobre todo con los productos logísticos, como los palés. Esta tendencia se aplica a todos los sectores y se ha generalizado en toda Europa.
2. ¿Qué diferenciaría en el uso de un palé de plástico frente al palé convencional de madera? ¿Cuáles son los que mejor se adaptan a cada tipo de mercancía?
Los palés de plástico tienen muchas ventajas sobre al comparar con los palés de madera. Entre estas ventajas, se destacan su ligereza y su diseño ergonómico, sobre todo para las personas que trabajan en almacenes y tiendas, con pesos y dimensiones constantes. Además, ocupan muy poco espacio, como los modelos encajables, lo que facilita su transporte y almacenamiento, reduciendo así los costes logísticos y la huella de carbono. Gracias a su materia de plástico, los palés evitan el riesgo de lesiones por astillas y clavos. Altamente resistentes, garantizan una muy alta durabilidad durante las rotaciones y son totalmente reciclables.
En comparación con los palés de madera, estos productos de plástico se pueden limpiar, lo que garantiza una higiene máxima para las industrias alimentaria y sanitaria. También resistan a los productos químicos y no requieren ningún mantenimiento especial, lo que garantiza su longevidad en el tiempo. Estas soluciones son disponibles con bandejas lisas o abiertas, según las necesidades, con o sin reborde para fijar cajas y contenedores. Los clientes también pueden personalizar sus palés con un logotipo marcado directamente en la masa o la adición de etiquetas de código de barras o RFID para una trazabilidad completa de sus palés.
Informe publicado en el nº286 de Logística Profesional (pág 48-53)
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios