Tal y como establece la Unión Europea en la propuesta de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) del 30 de noviembre de 2022: “El incremento en el uso de envases y embalajes junto con las bajas tasas de reutilización y de reciclaje dificultan el desarrollo de una economía circular baja en carbono”. El PPWR tiene como objetivo mejorar la economía circular en el área de los envases y, en particular, incrementar la reutilización y el reciclaje de los mismos. La reutilización de envases de transporte, como palés, en sistemas de reutilización en forma de circuitos o pools abiertos, como el pool abierto de intercambio de Euro palets EPAL, constituyen así parte de la implementación del Pacto Verde Europeo.
La definición de sistemas de pools abiertos en la PPWR describe con mucha precisión cómo funciona el pool abierto de Euro palets EPAL: “Sistema de circuito abierto significará un sistema de reutilización en el que los envases reutilizables circulan entre un número no especificado de participantes del sistema, y la propiedad de los envases cambia en uno o más puntos del proceso de reutilización”.
El PPWR detalla también las necesidades de información y de marcaje de los envases. Se especifica así que, “en un plazo de 48 meses a partir de la entrada en vigor del reglamento, los envases llevarán una etiqueta sobre la reutilización del envase y un código QR u otro tipo de soporte de datos digital que proporcione más información sobre reutilización de los envases, incluida la disponibilidad de un sistema de reutilización y de puntos de recogida, y que facilite el seguimiento del embalaje y el cálculo de viajes y rotaciones”. Desde 2020 EPAL ha estado trabajando en la digitalización de los Euro palets EPAL mediante código QR, con el fin de satisfacer las solicitudes de los usuarios acerca de una mayor transparencia en sus procesos logísticos. La impresión de códigos QR ha sido probada en varios proyectos piloto y los requisitos específicos de los usuarios se han discutido con ellos en muchas ocasiones. El resultado es el Euro palé digital EPAL con código QR que está siendo implementado ya en 2023, avanzándonos de este modo a la futura entrada en vigor del PPWR.
Las ventajas de los Euro palés digitales EPAL son numerosas. Entre ellas podemos destacar el seguimiento, la localización y la gestión de palés: El palé digital EPAL permite rastrear, escaneando automática o manualmente el QR único, la ubicación de mercancías y palés en la cadena de suministro, desde el remitente hasta el destinatario, durante el transporte y la intralogística y en el intercambio de palés. El código QR de los palés digitales EPAL es un estándar abierto. Los usuarios de palés digitales EPAL, con sus propios sistemas informáticos (ERP o WMS), pueden transferir los datos capturados del QR directamente a sus propios sistemas a través de una interfaz. Además, la reducción de documentos en papel y la eliminación de etiquetas de papel ahorra costes y evita residuos.
Asimismo, el QR permite verificar la procedencia y autenticidad del palé. El usuario puede estar seguro de que está utilizando un Euro palé EPAL original de calidad garantizada.
Por otro lado, EPAL continua con el desarrollo técnico de tecnologías remotas (RFID, NB-IoT, LTE-M, Sigfox, etc.) para poder ofrecer trackers modulares en el futuro. Los trackers, actualmente, no cumplen con los requisitos necesarios de cobertura de red, tamaño y costo, así como con aspectos ligados a sostenibilidad y reciclaje. En el presente, la digitalización de los palés EPAL mediante códigos QR ofrece muchos beneficios debido a su práctica implementación.
Artículo de opinión publicada en el nº286 de Logística Profesional (pág 56)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios