ID Logistics ha dado a conocer los resultados del primer semestre de 2023, en los que muestra el aumento del 10,3% de los ingresos, hasta alcanzar los 1.289 millones de euros y un incremento del EBITDA subyacente del 17,5%, hasta los 192,4 millones de euros (+90 puntos básicos).
Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, comenta: “ID Logistics ha tenido un primer semestre de 2023 satisfactorio, durante el cual el Grupo ha demostrado una vez más su capacidad para perseguir un crecimiento rentable. La empresa completa la adquisición de Spedimex, una operación ya prometedora en términos de sinergias comerciales y acceso a nuevos clientes. El Grupo se convierte así en el primer proveedor de contract logistics en Polonia, un mercado en fuerte crecimiento. ID Logistics también ha abierto su 18º país con el Reino Unido. Por último, la empresa ha logrado importantes desarrollos comerciales con blue-chip, especialmente en comercio electrónico y moda, en Estados Unidos y Europa, que le permitirán acelerar su crecimiento a partir del segundo semestre de 2023”.
Este crecimiento de la compañía es del 4,3% en términos comparables en relación con el primer semestre de 2022, que ya había registrado un fuerte crecimiento del 15,3% en términos comparables en comparación con los seis meses anteriores.
En la primera mitad de 2023, el grupo siguió mejorando su rentabilidad operativa. Fuera de Francia, el EBITDA subyacente aumentó en 27,5 millones de euros, hasta 130,7 millones. El margen de EBITDA subyacente aumentó 120 puntos básicos, hasta el 14,9%, gracias a las ganancias de productividad logradas por los proyectos puestos en marcha en 2021 y principios de 2022, y al control de los costes de puesta en marcha a finales de 2022 y 2023, incluidos los costes de apertura en el Reino Unido.
Tras tener en cuenta las amortizaciones relacionadas con los recursos desplegados para gestionar operaciones cada vez más técnicas, el resultado operativo subyacente aumentó un 13,5%, hasta los 47,9 millones de euros. Así pues, el margen de explotación antes de elementos no recurrentes aumentó 10 puntos básicos hasta el 3,7% en el primer semestre de 2023, incluyendo una disminución de 10 puntos básicos hasta el 3,9% para las operaciones en Francia y un aumento de 20 puntos básicos hasta el 3,6% para las operaciones internacionales.
La participación del grupo en el resultado neto asciende a 16,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone una ligera disminución de 1,9 millones de euros con respecto al primer semestre de 2022. Este resultado incluye unos gastos financieros netos de 11,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 7,6 millones de euros con respecto al primer semestre de 2022, debido en particular al efecto de perímetro vinculado a Kane Logistics (financiación de la adquisición y de las actividades durante 6 meses en 2023 en lugar de 3 meses en 2022). Los otros gastos financieros, de 9,7 millones de euros, corresponden principalmente al descuento de las deudas de alquiler IFRS 16, que aumentan en línea con el crecimiento del grupo.
Las actividades del grupo generaron 147,6 millones de euros de tesorería en los 6 primeros meses de 2023, un 33,9% más que en 2022, una vez tenidas en cuenta las inversiones de explotación. Estas inversiones, de 31,8 millones de euros, son superiores a las del primer semestre de 2022 y el 80% de ellas corresponden a la puesta en marcha de nuevos centros.
Durante el primer semestre de 2023, ID Logistics completa la adquisición de Spedimex en Polonia, pagada en parte en efectivo por un importe neto de 15,6 millones de euros, y realiza un pago de 6,7 millones de euros a los vendedores de Colisweb.
Gracias a la gestión y a los buenos resultados financieros obtenidos en el primer semestre de 2023, el ratio deuda/fondos propios sigue disminuyendo hasta situarse en 1,8x EBITDA subyacente pre-IFRS del 16 a 30 de junio de 2023.
A corto plazo, el grupo se centra en el éxito de nuevos proyectos con empresas de primer orden y en seguir adaptando sus costes a los volúmenes de clientes.
En los dos últimos años, la compañía ha diversificado significativamente sus operaciones, tanto en términos geográficos como de sector de clientes, lo que le ha dado un enfoque más global de su mercado. Además, la capacidad de la empresa para apoyar a grandes grupos mundiales ha dado lugar a importantes desarrollos comerciales, garantizando un crecimiento continuo del negocio.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios