ID Logistics ha presentado los ingresos referentes al primer semestre de 2023, que han sido de 1.288,6 millones de euros, lo que supone un aumento del +10,3%, con un +4,3% en una base comparable.
Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, afirma: “En un contexto de disminución de los volúmenes de consumo en Europa, nuestra empresa registró un crecimiento orgánico gracias a su estrategia de ingresos dinámica y una excelente posición internacional. Además, hemos firmado nuevos contratos con clientes internacionales, a quienes apoyaremos en su implementación. Hoy, tenemos plena confianza en nuestra capacidad para mantener el dinamismo de nuestro modelo de crecimiento”.
La compañía registró ingresos de 658,2 millones de euros durante el segundo trimestre del año, creciendo un +3,6% y +3,3% en una base comparable respecto al segundo trimestre de 2022, que ya había experimentado un fuerte crecimiento de un +15,5% en una base comparable.
En los mercados internacionales, el aumento de los ingresos continuó en el segundo trimestre de 2023, alcanzando los 446,9 millones de euros, lo que representa un aumento del +7.2%. Esta cifra incluye los ingresos de Spedimex, empresa adquirida en Polonia y consolidada a partir del 1 de junio de 2023. Ajustado por este efecto de perímetro y un efecto generalmente desfavorable de los tipos de cambio durante el último trimestre, el crecimiento se sitúa en un +6,9% en comparación con el segundo trimestre de 2022, que ya había registrado un aumento significativo del +23,6%.
Los ingresos en Francia fueron de 211,3 millones de euros (-3,4%), debido a una disminución en los volúmenes de consumo, especialmente en los sectores de bricolaje y mobiliario para el hogar, y también a la política rigurosa y selectiva de gestión de riesgos de la empresa.
Ha puesto en marcha 12 nuevos proyectos desde comienzos de año y, a pesar del aplazamiento de algunos proyectos para el segundo semestre de 2023, está cumpliendo con su hoja de ruta para 2023.
Durante el segundo trimestre de 2023, ha seguido dando respuesta a un número sostenido de licitaciones y ganó o puso en marcha nuevos contratos. En Francia, mantiene su asociación con Intermarché y abrirá un nuevo centro de 57.000 m2 en el sur del país antes de finales de 2023. Esta actividad se encargará de gestionar los bienes alimentarios y no alimentarios de Intermarché, pero también aprovechará la experiencia del grupo en la gestión de bebidas alcohólicas y empleará a más de 160 personas.
En España, ha iniciado una nueva actividad para un importante minorista, que ya es cliente del grupo, en un centro de 22.000 m2 en la región de Valladolid.
Un año después de establecerse en Italia, ha abierto durante el trimestre un nuevo centro para una empresa de moda internacional y se está preparando para iniciar una nueva actividad para un importante minorista en Milán.
Con su primera instalación de 12.000 m2 en Texas para un cliente de larga duración en Estados Unidos, ha completado su cobertura geográfica.Ahora cubre toda la región de Sun Belt, una zona con un fuerte potencial económico que se extiende desde la costa oeste hasta Florida.
Por último, un año después de la adquisición de Kane Logistics, el grupo está logrando sus primeras sinergias comerciales al apoyar a los clientes europeos en su expansión en Estados Unidos.
Tras la adquisición de Spedimex, un cliente del sector de la moda decidió confiarle la gestión de devoluciones de comercio electrónico y tiendas para la zona del Reino Unido. Esta nueva actividad, ubicada en un almacén de 18.000 m2 y que da empleo a 250 personas en Northampton, ha contado con la experiencia de los equipos polacos del grupo y el respaldo en comercio electrónico para su inicio en junio.
Esta expansión al Reino Unido, el decimoctavo país para la compañía, brinda al grupo una oportunidad para lograr futuras sinergias comerciales, especialmente con clientes anglosajones que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
La compañía se centra en implementar su modelo de costos variables para aumentar aún más su rentabilidad operativa. Espera, en la segunda mitad de 2023, una recuperación en el consumo y períodos promocionales, como ya ha observado en varios países europeos donde opera.
Además, se está preparando para los proyectos puestos en marcha que contribuirán a acelerar el crecimiento de ingresos a partir de la segunda mitad de 2023.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios