El sector del transporte y almacén concentra el 17,8% de las vacantes en España, según el segundo informe ‘Necesidades del mercado de trabajo’ elaborado por Adecco Group Institute que analiza los perfiles profesionales más difíciles de cubrir y aborda los desajustes que impiden la creación de empleo en el país.
A nivel geográfico, destaca Canarias, con un 50% de vacantes en este sector, le siguen Cantabria con el 38,5%, Castilla La Mancha, con el 34,6%, Andalucía con el 23,1%, Murcia con el 22,2% y Valencia con el 22,1%.
En cuanto a los perfiles con mayor dificultad para encontrar personal en transportes, el 10% corresponde a conductores; empleados de apoyo supone un 8,1%; y peones, descargadores y reponedores, un 6,7%.
A nivel general, según los datos del INE, en 2022 en España hubo un promedio de 5 vacantes por cada 100 parados, datos que aumentaron un 0,1% en el primer trimestre de 2023, llegando a los 3.127.800 desempleados. La tasa de vacantes de empleo (JVR) en este periodo en España fue del 0,9% con 143.428 puestos sin cubrir y 16.161.122 ocupados.
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, señala: “El 75% de las empresas de nuestro país ya reconoce tener problemas para cubrir sus puestos de trabajo. Amén de la falta de talento con los conocimientos técnicos necesarios, la realidad nos muestra que cada vez más se demandan competencias de difícil cobertura. Podríamos decir que hay una demanda de nuevas skills específicas, que acompañan a la fenomenología de la disrupción tecnológica y las nuevas formas de trabajo. Ante el reto de atraer candidatos, las preferencias de las personas siguen estando en las medidas de conciliación y flexibilidad, el estilo de liderazgo y dirección, los planes de promoción y carrera profesional, las políticas retributivas y los planes de formación y recualificación. Y cada vez más interesa la cultura corporativa, el alma o ADN o la identificación de las personas con las organizaciones, independientemente de la generación a que pertenezcan”.
Por último, analizando posibles soluciones a este problema, el director indica: “La flexibilidad y el teletrabajo permitirán que muchas organizaciones se reubiquen donde se concentre el talento, las preferencias de los profesionales más demandados ya no tienen que ver solo con el salario, la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población exigen que la cultura de la inserción, retención, recualificación… y compromiso, pongan en el centro a las personas si no queremos fracasar en el intento”.
“La formación apunta a ser el eje vertebrador de nuestra competitividad como país, y del deseado crecimiento salarial. La nueva normativa sobre formación (universitaria y FP) debe focalizar su implantación en la empleabilidad de los títulos, la orientación práctica y el mayor contenido en competencias”, añade.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios