Según los últimos datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector logístico ha registrado al cierre del mes de mayo un aumento del empleo en 9.965 personas. Una cifra prácticamente similar a la registrada en abril.
La creación de empleo en logística durante el mes ha sido muy parecida también a la registrada en el conjunto de la economía, se incorpora así al conjunto de actividades de la economía española que experimentaron en marzo aumentos del empleo.
La afiliación a la seguridad social aumentó con relación al mes anterior, un 0,97%, esta vez situándose al mismo nivel que la media de la economía que fue de un 1%. En los cinco primeros meses del año, la logística ha creado 30.218 empleos. El proceso de creación de empleo se mantiene y atrás quedan definitivamente los malos datos de comienzo de año.
De momento, el nivel de empleo en logística quedó situado en mayo en 1.033.829 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 9.965 con respecto del mes anterior (un 0,97%). Además, mayo de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo de 43.898 personas, un 4,4% más, dato similar al registrado en el mes precedente, que indica que las ganancias interanuales tienden a mantenerse estables.
La logística en solitario ha creado en mayo el 5% de los 199.275 puestos de toda la economía, y conserva su participación en el 5% del empleo total. Además, el crecimiento anual del empleo en el sector, 4,4% ha vuelto a ser superior al registrado por el conjunto de la economía, 2,88%.
Gabino Diego, CEO de Foro de Logística explica: “Entendemos que los cinco primeros meses para el empleo en el sector han servido para despejar incógnitas de comienzo de año, pero se mantienen riesgos que habrá que atender y evaluar en los próximos meses para comprobar su incidencia en los niveles de actividad. Ante estos datos positivos, vuelve a reclamar atención al escenario que dibuja el mercado laboral en logística, que, si bien consolida posiciones y se mantiene firme, en cualquier momento puede verse afectado por los efectos combinados de un menor crecimiento interno, la crisis geopolítica internacional, y un nuevo aumento de precios de materias primas, fletes y energía”.
“En ese sentido, desde el Foro de Logística entendemos que la lucha contra la inflación debe continuar, por cuanto es necesaria para devolver estabilidad y confianza a la economía española. En esa lucha, sobre todo contra la inflación subyacente que supera a la inflación media, la logística puede desempeñar un papel fundamental, pero necesita apoyo institucional para lograrlo”, apunta.
De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre que representa el 63% del total de puestos mejoró sus resultados en mayo con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 1.870 personas (0,29%) una cifra inferior a la del mes anterior, lo que elevó el resultado final a 643.936 personas.
El empleo también mostró un resultado positivo en almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 963 personas más, estable en el 0,4% con relación al mes precedente.
En el transporte aéreo, el número de puestos de trabajo disminuyó en 211 personas con respecto al mes anterior, y un decrecimiento del 0,52%.
Por su parte, el empleo en las actividades postales y de correos aumentó en 727 afiliados y una variación en porcentaje del 0,73%.
Y finalmente, el transporte marítimo, con 27 empleos más registró un aumento durante el mes de mayo pasado, de un 2,09%.
En el mes de mayo de 2023, se firmaron 823.505 contratos en el sector, con un aumento del 1,2% respecto del mes anterior. La logística apuesta de nuevo por la contratación estable. La mayoría de los contratos, un 79,7% del total, fueron indefinidos, y dentro de esta modalidad, los indefinidos a tiempo completo alcanzaron un 71,1%. Por otro lado, los contratos temporales alcanzaron el 7,8% del total. Los contratos fijos discontinuos se quedaron en un 6%. Los contratos formativos se mantuvieron en el 0,2% del total. Con respecto al mes anterior, los contratos fijos discontinuos aumentaron un 7,2% y los de formación y aprendizaje un 0,9%.
La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del régimen general experimentaba mejores resultados que el de autónomos, se ha vuelto a manifestar en el mes mayo. El empleo del régimen general registra un aumento de 9.513 personas, con un aumento del 1,17% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los autónomos experimentó un aumento de tan solo 452 personas, con respecto al mes anterior (0,22%).
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios