ID Logistics continua su apuesta por la robotización en sus almacene con la presentación del programa Roobost que cuenta ya con 210 robots en veinte plataformas logísticas del grupo, siete de las cuales se encuentran en Iberia.
El proyecto está basado en tres objetivos fundamentales. En primer lugar, construir una red de partners tecnológicos, tanto fabricantes como integradores especializados en robótica, para brindar un amplio abanico de soluciones a los clientes; en segundo lugar, ampliar la formación de los empleados del Grupo en este ámbito. Y, por último, la compañía también persigue implementar proyectos de robotización tanto en los almacenes actuales de la multinacional como en los de nueva construcción.
Actualmente, la compañía ya está inmersa en diferentes iniciativas de incorporación de robots aplicados a diferentes aplicaciones como el traslado y clasificación de productos, almacenamiento, preparación de bultos o unidades, o los dirigidos a la gestión de servicios, entre otras.
Ludovic Lamaud, vicepresidente ejecutivo de Ventas e Innovación de ID Logistics, asegura: “El programa Roobost nos permite estructurar la implementación de la robotización siempre que suponga una mejora operativa o ergonómica”.
El proyecto Roobost es una iniciativa global del Grupo que está encabezando España como uno de los mercados más estratégicos para la multinacional. Actualmente, el programa de robotización ha permitido ya la implementación de soluciones robóticas en 20 centros logísticos a nivel mundial, localizados siete de ellos en Iberia.
La compañía ha integrado diferentes tipologías de robots en sus almacenes, por un lado, aquellos dirigidos a mejorar los procesos de transporte y almacenamiento, por otro, los brazos robóticos y también los robots de picking unitario. En relación con esta última tipología, la compañía cuenta con diferentes modalidades en España, por un lado, los robots de la compañía Locus Robotics, dirigidos a las operaciones de e-commerce que la multinacional logística gestiona en su centro logístico de Seseña (Toledo). En esta instalación cuenta con 60 robots que se encargarán de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios. Estos robots de picking asistido ayudan a reducir el esfuerzo físico de los empleados y aumentan la eficiencia del proceso, ya que son capaces de, calcular las rutas de navegación óptimas, reducir el tiempo de formación necesario y mostrar imágenes de las mercancías que deben recogerse.
Asimismo, también cuentan con robots de picking unitarios AMR, ubicados en diferentes instalaciones de la compañía como en el centro logístico de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara). Este proyecto es posible gracias a la triple alianza entre la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics. En este caso, los robots móviles autónomos permiten preparar pedidos de retails de hasta 1.500 kgs y mejorar sustancialmente la ergonomía en el puesto de trabajo y el servicio.
Además, en España también ha integrado las soluciones de vehículos autoguiados (AGV). En concreto, los apiladores automáticos de estanterías altas del fabricante Jungheinrich. Esta tecnología va dirigida a los almacenes automáticos de pasillo estrecho. Por último, la compañía integra también en sus centros robots dirigidos a mejorar aspectos de servicios como la limpieza o el embalaje, así como el robot desarrollado por la propia compañía el año pasado para la gestión de inventario. Este robot, denominado ASTRID por sus siglas en inglés Autonomous Stock Taking Robot by ID Logistics, ha sido diseñado junto a las empresas tecnológicas francesas E-Dentic y Wyca para apoyar a los gestores de stock en sus tareas diarias, siendo capaz de comprobar 5.000 palés por hora, unas 100 veces más rápido que un inventario manual.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios