ID Logistics ha implementado un sistema que combina estaciones de picking y robots AMR para optimizar las operaciones logísticas del grupo Mahou San Miguel en España. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics.
De esta manera, la empresa de bebidas ha incorporado a su centro de distribución robots móviles autónomos o AMR que reducen los tiempos en la preparación, los recorridos en el almacén y mejoran la ergonomía en el puesto de trabajo ya que se complementa con sistemas de elevación al vacío. Todo ello se traduce en mejora de la productividad.
El sistema dispone de un buffer con palés vacíos y llenos de stock, que los robots mueven a las estaciones para su preparación. Una vez terminado, los AMR trasladan los que están listos a la zona de carga. El software, desarrollado, permite optimizar la preparación de los pedidos al establecer las mejores combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos.
Los AMR mejoran la eficiencia permitiendo optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reduciendo el esfuerzo físico de los operarios y eliminando aquellas operaciones que no añaden ningún valor diferencial. Pueden mover los productos de la compañía de forma dinámica y con total seguridad, reconociendo vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino.
Ante el incremento de su actividad comercial, el grupo Mahou San Miguel, junto a su partner logístico ID Logistics sigue apostando por soluciones digitales que le permiten mejorar sus procesos logísticos en el almacén y ayudar a los operarios en sus tareas diarias. Gracias a la autonomía de los robots, se han maximizado las acciones de picking inverso para conseguir la menor manipulación de las cajas.
Jèrome Jacek, director general de ID Logistics Iberia, declara: “Desde ID Logistics estamos muy contentos de poder colaborar con empresas como 3CO y Hik Robotics para optimizar todos los procesos de la cadena de suministro y añadir, de esta manera, un valor extra a las operaciones de Mahou San Miguel. Para nosotros era imprescindible realizar este proyecto junto a empresas con una visión similar a la nuestra: apostar por la innovación y la robotización de los centros logísticos para aportar un valor añadido que permita la diferenciación frente a la competencia”.
Por su parte, Jose Manuel Tejera, CEO de 3Co Sistemas, afirma: “La verdadera innovación necesita empresas que lideren el proceso de transformación para convertirlo en ventajas para sus clientes. En este sentido en 3CO Sistemas hemos trabajado con tres empresas como Mahou San Miguel, ID Logistic y HIK Robotics para culminar un proyecto que ya ha cambiado el paradigma de los procesos de intralogística, no solo aportando incrementos de productividad, fiabilidad en los procesos con una reducción notable del esfuerzo físico, sino que hemos cambiado las reglas y hemos abierto el futuro para nuevos caminos y soluciones”.
Finalmente, Carmen Calama, directora logística de Mahou San Miguel, comenta: “Para Mahou San Miguel, la incorporación de los AMR en la operación de centro es un paso importante, representa una mejora clara en la productividad y eficiencia de la operación reforzando la garantía de suministro en tiempo. Esta mejora es absolutamente clave en los momentos de mayor actividad, mejorando con esta solución la preparación de los pedidos. En Mahou San Miguel, siempre con el foco en el cliente, apostamos por soluciones innovadoras y por la robotización. Es por ello que no dudamos en sumarnos a la propuesta que IDL y 3CO nos plantearon. Esta solución, además, se integra a la perfección con nuestro compromiso y preocupación por las personas, dado que reduce el esfuerzo de los operarios en la preparación”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios