Organizada por el Clúster ALIA, la Alianza de Corredores y el CEL (Centro español de Logística), la jornada ‘Rail Hub Ibérico’ tuvo como una de las protagonistas a Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics. La importancia para los puertos de los corredores ferroviarios de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa, el punto de vista de los agentes facilitadores del tráfico ferroviario en España y la infraestructura ferroviaria han sido los temas tratados en la jornada.
Durante la mesa de operadores ferroviarios, Idoia Galindo, CEO de la compañía destacaba: “Para impulsar los corredores ferroviarios es fundamental la colaboración entre el ferrocarril y la carretera puesto que el tren no puede llegar a todas partes. Hay que recurrir a cada modo de transporte en el trayecto en el que es más eficiente. El ferrocarril para largas distancias, el camión para llegar hasta la puerta del cliente. Las industrias que más utilizan el tren son las que lo necesitan por su propia naturaleza, las que tienen grandes volúmenes, requieren de activos especiales y normalmente tienen acceso ferroviario a sus fábricas, como es el sector de automoción, siderúrgico o el químico”.
No obstante, explicaba: “Vemos que hay otros sectores, con volúmenes no tan grandes, sin acceso ferroviario, a los que les gustaría subirse al tren, pero no saben cómo. Lo que estamos haciendo desde Transfesa es facilitarles el acceso, diseñando soluciones logísticas intermodales que combinen la carretera y el ferrocarril”.
Asimismo, indicaba: “Los trenes de Transfesa están abiertos para que operadores logísticos que, históricamente han usado la carretera, suban sus mercancías”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios