ID Logistics da a conocer sus avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa, un año después de haber establecido su estrategia y de presentar diez objetivos. Su estrategia de RSC está basada en tres pilares que abarcan los aspectos sociales, medioambientales y societarios:
-Un enfoque social promoviendo la promoción social, la inclusión y la reducción de los accidentes laborales. Entre los objetivos más importantes, se compromete a reducir el número de accidentes laborales en un 40% para 2027 para todos sus empleados, tanto fijos como temporales. Para alcanzar sus objetivos, la compañía se apoya en una formación interna reforzada, una medición y un control continuo de las métricas y en el beneficio que otorgan las innovaciones técnicas específicas desarrolladas por los equipos de innovación.
-Un enfoque medioambiental mediante la reducción de la intensidad energética y la de los residuos. La compañía está desarrollando una política proactiva para reducir significativamente su consumo de energía y sus residuos para disminuir la huella de carbono de sus actividades en un 40% para 2030. Por lo que respecta a la huella de carbono, cada responsable del centro logístico tiene ya la capacidad de identificar las palancas de reducción de emisiones y puede compararse con otros centros. Además, para lograr este objetivo, está aplicando una reducción de su consumo en función de la intensidad energética de cada centro y pretende descarbonizar su mix energético. Por último, ahora se proponen sistemáticamente a sus clientes soluciones bajas en carbono durante las licitaciones o las renovaciones de contratos.
-Un enfoque corporativo a través de un fuerte compromiso a nivel local. El grupo promueve y fomenta activamente la puesta en marcha de iniciativas locales, aprovechando sus valores empresariales y solidarios. Este compromiso ya ha dado lugar a iniciativas especialmente exitosas, como la puesta en marcha de una ONG en Brasil (IDEBRA) para atender las necesidades educativas de los jóvenes de las favelas, la colaboración con la asociación ‘culture et diversité’ para el teatro de improvisación en barrios difíciles de Francia, y la firma de un acuerdo con AGEFIPH para promover la integración de empleados discapacitados en sus almacenes.
Eric Hémar, presidente y director general de ID Logistics ha comentado: “Un año después de presentar nuestros objetivos de RSC, ID Logistics está en el buen camino ya que nueve de nuestros diez objetivos están en línea o por delante de la hoja de ruta planificada para 2030. Nuestra compañía está comprometida desde su Fundación con un enfoque responsable y sostenible y continuará realizando esfuerzos para estar entre los principales actores en la estrategia de RSC”.
La compañía ha realizado una actualización de los objetivos fijados en octubre de 2021:
1. Ética. Adelantado a la hoja de ruta: 100% de los comités de dirección de los países formados para 2021.
2. Abastecimiento responsable. En línea con el objetivo: el 90% de los proveedores franceses y españoles han firmado para finales de 2021.
3. Salud y seguridad. Adelantado a la hoja de ruta: reducción de los índices de frecuencia y gravedad del 33% y el 45% en 2021 frente a 2018. Como recordatorio, el objetivo es lograr una reducción del 40% para 2027, para todos sus empleados, tanto permanentes como temporales.
4. Discapacidad. Punto de atención: la tasa de empleo de las personas con discapacidad ha disminuido en un 15%, lo que refleja la diversidad de culturas sobre este tema, el cambio en la mezcla de países en la plantilla y la gestión de las prioridades de RSC en los países. En Francia, con una tasa de empleo del 4,6% en 2021, el aumento es significativo, +9% frente a 2018.
5. Promoción interna. En línea con el objetivo: 60% de promoción interna para los directores.
6. Residuos. En línea con el objetivo: mejora de la tasa de recuperación de residuos en 12 puntos desde 2018.
7. Compromisos con el cliente. En línea con el objetivo: más del 10% de los centros han iniciado un proyecto medioambiental en un esfuerzo conjunto con su cliente.
8. Huella de carbono . Adelantado a la hoja de ruta: disminución del 24% de las emisiones de las actividades logísticas (CO2/Pallet) de alcance 1&2 en 2021 frente a 2018, excluyendo la compensación. Como recordatorio, el objetivo es lograr una reducción del 40% para 2030.
9. Energía. En línea con el objetivo: reducción del consumo de energía por metro cuadrado de más del 6%.
10. Compromiso local. Adelantado a la hoja de ruta: el 100% de los países comprometidos habrán iniciado un proyecto con las comunidades locales en 2025.
Todos los países se han comprometido a seguir su hoja de ruta con objetivos anuales e individualizados. A partir de 2022, los objetivos de RSC se incluirán en el cálculo de la remuneración variable de los directivos.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios