Panattoni ha anunciado su primer proyecto en Portugal con la adquisición de 150.000 m2 de terreno en el complejo industrial de Campo Valongo, en el distrito de Oporto. Una operación adquirida a Castro Group y asesorada por Savills Portugal. Castro Group también se encargará de supervisar las distintas fases del proceso de preconstrucción del proyecto, como el movimiento de tierras y la obtención de permisos de edificación.
El acuerdo con Castro Group facilitó la entrada de Panattoni en el mercado portugués con el desarrollo a riesgo de un moderno parque logístico que albergará dos edificios de 27.000 y 47.000 m2 respectivamente.
“Estamos orgullosos de anunciar nuestra llegada al mercado portugués tras alcanzar un acuerdo con Castro Group. El mercado luso ofrece excelentes condiciones para invertir en nuestro sector y crecer de la mano de empresas locales e internacionales que operan en este país. ‘Panattoni Park Porto’ es el inicio de una clara apuesta por seguir creciendo en los diferentes mercados de la península ibérica con un sólido enfoque en Portugal”, ha declarado Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal.
El nuevo 'Panattoni Park Porto' ofrecerá edificios logísticos modernos, eficientes y sostenibles para el mercado portugués proporcionando soluciones integrales para el sector industrial o logístico del norte de Portugal.
Según Paulo Castro, CEO de Castro Group: “Es un hito histórico para Castro Group participar en la expansión de Panattoni en Portugal. Creemos que el éxito de este proyecto es una prueba de la importancia actual del sector logístico en la península ibérica, impulsado por varios factores, en particular por el crecimiento del comercio electrónico y el reajuste de las cadenas logísticas. El reconocimiento de nuestra experiencia en este sector es muy gratificante. Esto nos ha permitido acompañar a Panattoni en las fases iniciales de su proyecto y consolidar su presencia como referencia logística en Portugal”.
Su área de 75.000 m2 podrá acoger plataformas logísticas o de cross docking a medida en módulos desde 12.500 m2. El parque tiene accesos directos a la A41 y estará ubicado a 2 km de la A4. La conexión directa con el centro de Oporto, a solo 25 minutos, supone una ubicación estratégica para todo tipo de empresas que precisen cercanía a la ciudad y servicio última milla, así como proximidad a grandes vías de circulación.
El desarrollo contará con una posible área alquilable para oficinas de hasta 2.500 m2, mientras que los edificios dispondrán de una altura libre mínima de 11,50 m, rociadores y una sobrecarga de solera estimada en 6 toneladas por metro cuadrado. Igualmente habrá disponible un parking con capacidad para 300 vehículos y hasta 150 muelles de carga, así como un aparcamiento para bicicletas.
En línea con el espíritu ‘Go Earthwise with Panattoni’, el proyecto contará con el certificado de construcción sostenible BREEAM ‘Very Good’ que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad. Asimismo, se instalará una planta fotovoltaica, una instalación de iluminación de bajo consumo tipo LED y cargadores eléctricos para abastecer de energía limpia los vehículos eléctricos empleados en el reparto de última milla.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios