AD Ports Group ha concluido la integración de los activos de Noatum Group en su estructura empresarial, lo que supone la mayor reestructuración de su historia corporativa.
Noatum tiene su sede en Barcelona y es un proveedor integrado verticalmente de servicios logísticos globales con actividades en 32 países y 16 terminales en España. El objetivo de la operación es aprovechar el valor de su marca internacional y consolidar la estructura corporativa de AD Ports Group, que continúa su estrategia de expansión internacional.
Bajo la nueva estructura empresarial, la sede corporativa de Noatum en España se ha integrado en las verticales de negocio existentes y nuevas de AD Ports Group. Su unidad operativa marítima se ha incorporado completamente como un nuevo segmento de negocio en SAFEEN Group, que ha pasado a llamarse Noatum Maritime.
La antigua unidad operativa Noatum Terminals también se ha convertido en un componente de la recién creada Noatum Ports, que gestionará las operaciones portuarias internacionales actuales y futuras de AD Ports Group.
Por su parte, Noatum Logistics ya había asumido previamente la responsabilidad diaria del negocio del Clúster Logístico de AD Ports Group en julio de 2023, tras completarse la adquisición.
La reestructuración de Noatum en AD Ports Group, que ahora cuenta con 33 terminales y actividades en más de 50 países, ha generado eficiencias operativas y sinergias que respaldan la estrategia de crecimiento internacional del grupo. Los esfuerzos de venta cruzada, el desarrollo de nuevos productos y soluciones, la penetración en nuevas geografías y la mejora de las sinergias están ayudando a consolidar el posicionamiento de AD Ports Group en soluciones marítimas y logísticas, así como facilitador del comercio.
AD Ports Group casi ha triplicado sus ingresos desde 2021 gracias a su crecimiento orgánico y a importantes adquisiciones, como Noatum, que adquirió por 2.650 millones de AED (720 millones de USD) en 2023, y Global Feeder Shipping (GFS), una empresa naviera global de contenedores con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), por 1.900 millones de AED (510 millones de USD), entre otras.
Estas adquisiciones y otras inversiones en Egipto, Asia Central y África subsahariana pertenecientes a los clústeres marítimo y naviero, logístico y portuario han aumentado significativamente el perfil y el alcance global del grupo. Este año, entró por primera vez en el listado de los 20 mayores operadores de puertos de contenedores del mundo en una encuesta de Drewry International. En una clasificación separada basada en diferentes criterios, alcanzó el puesto 40 de la lista global de los 100 mejores de Lloyd's List.
Mohamed Juma Al Shamisi, director ejecutivo y director general de AD Ports Group, destaca: “La exitosa integración de los activos de Noatum marca un hito importante en el desarrollo corporativo de AD Ports Group, que ha evolucionado bajo la sabia visión de nuestro liderazgo hasta convertirse en un proveedor global de primer nivel de servicios comerciales, de transporte y de logística. La incorporación del valor de marca internacional de Noatum, de las redes globales, de las relaciones con los clientes y de los activos no solo ha fortalecido y ampliado los horizontes económicos de nuestro grupo, sino que ha posicionado a AD Ports Group para su siguiente etapa de crecimiento”.
Una de las principales prioridades de la reestructuración ha sido impulsar el valor para los accionistas maximizando la colaboración y explotando las oportunidades de sinergias entre los clústeres del grupo. La fusión, realizada a través de nuevos productos, ventas cruzadas y sinergias en todas las geografías y clústeres de negocios, sustentará el crecimiento adicional de los ingresos y los resultados del grupo.
“Al aprovechar al máximo las nuevas incorporaciones a nuestro Grupo, desbloquearemos todo el potencial de estas fusiones y adquisiciones a través de sinergias que consolidarán nuestra ventaja competitiva y garantizarán nuestro liderazgo continuo en los mercados globales existentes y nuevos”, añade Al Shamisi.
Descenso en los nuevos desarrollos de edificios logísticos, más ocupación de grandes edificios logísticos en Europa y Estados Unidos, el e-commerce internacional impulsará el volumen de la carga aérea, o nuevas fusiones e inversión en tecnología en el transporte de mercancías, entre otras.
Comentarios