Noatum ha finalizado la adquisición del 100% del capital de Sesé Auto Logistics por 81 millones de euros, afianzando así su apuesta por ofrecer soluciones integrales en la cadena de valor logística en el sector de la automoción y reforzando así su posición en este mercado europeo.
La operación cuenta con la aprobación de los reguladores europeos e implica un EV/EBITDA de 3,8x según el rendimiento de la compañía en los últimos doce meses (LTM) hasta diciembre de 2023, ingresos de alrededor de 106 millones de euros, con un margen EBITDA del 21%. De cara al futuro, la compañía prevé una estabilización del mercado europeo de logística de automoción, que se ha considerado en el estudio de viabilidad de la operación.
Sesé Auto Logistics se integrará plenamente en la compañía a partir de febrero de 2024. La empresa realiza su actividad logística en el sector del transporte por carretera de vehículos ligeros y pesados, y opera en la mayoría de los países europeos. Dispone de oficinas en España, Alemania, Polonia, República Checa y Hungría, y tiene una flota de más de 200 camiones que recorren más de 30 millones de kilómetros al año.
Su reputación en cuanto a innovación tecnológica y compromiso con la sostenibilidad medioambiental encaja perfectamente con la visión de crecimiento de Noatum. Con la integración de la empresa bajo la marca Noatum Automotive, la compañía pretende ofrecer una solución logística completa de principio a fin, desde la manipulación en terminales RoRo, pasando por el transporte de vehículos, hasta la entrega final.
Este movimiento estratégico prevé importantes sinergias con el actual negocio de terminales portuarias de la compañía en España, reforzando su solución integrada para Fabricantes de Equipos Originales (OEMs) y otras partes interesadas. Noatum Automotive continúa con su estrategia de neutralidad hacia todos sus grupos de interés.
La adquisición forma parte de la visión estratégica de la empresa para convertirse en uno de los principales proveedores europeos de servicios logísticos para el sector de vehículos terminados, basándose en el crecimiento anual previsto del 6% en el mercado de vehículos terminados del continente, que asciende a 3.000 millones de euros. La integración de los empleados y el despliegue de la nueva marca, ya están en marcha, reforzando el compromiso de la compañía con la excelencia en el sector de la logística del automóvil.
Mohamed Juma Al Shamisi, Managing Director and Group CEO, AD Ports Group, ha declarado: “Una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias necesarias, la adquisición de Sesé Auto Logistics por parte de Noatum supone un paso importante en la materialización de la visión de AD Ports Group de convertirse en un proveedor líder de servicios logísticos globales con un amplio alcance internacional en todos los sectores industriales punteros, incluido el de la automoción. Este movimiento estratégico mejora nuestras capacidades, experiencia y redes logísticas, y nos posiciona bien para expandirnos dentro de la creciente y lucrativa industria de la logística de vehículos terminados en Europa y la región mediterránea”.
Por su parte, Antonio Campoy, Chief Executive Officer, Noatum Group, Logistics Cluster, AD Ports Group, ha declarado: “Nuestro principal objetivo con Noatum Autologistics es mejorar nuestras soluciones industriales para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y reforzar nuestra gama de productos en toda la cadena de suministro logístico, lo que nos permitirá competir como un actor importante en el sector mundial de la automoción”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios