Noatum ha acordado la adquisición del 100% del negocio de Logística de Vehículos Terminados (FVL), del Grupo Logístico Sesé, por un importe de 81 millones de euros. Esta transacción se completará en el primer trimestre de 2024, tras las aprobaciones regulatorias. La adquisición implica un EV/EBITDA de alrededor de 3,5 veces, basado en el EBITDA de los últimos doce meses hasta agosto de 2023 (LTM). La compañía tiene unos ingresos de alrededor de 100 millones de euros, y un margen EBITDA del 22,5%.
La normalización del mercado europeo de logística del automóvil, prevista por la empresa, se ha tenido en cuenta para la ejecución de este acuerdo. Sesé Auto Logistics se dedica a la logística de transporte por carretera de vehículos ligeros y pesados, tiene oficinas en España, Alemania, Polonia, República Checa y Hungría, desde donde cubre toda Europa gracias a una flota de más de 200 camiones que recorren más de 30 millones de kilómetros anuales. Presta servicio a fabricantes de vehículos, como Renault, Stellantis, Mazda, Daimler, BMW, PSA y MAN, entre otros.
Uno de los principales intangibles de esta operación es su tecnología y recursos dedicados para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental de sus rutas y operaciones, incorporando un sistema de gestión que proporciona visibilidad en tiempo real y se integra con los sistemas de clientes y proveedores para compartir información de forma automática.
La adquisición se enmarca en la estrategia de la compañía de ofrecer una solución integral y vertical para el sector de la automoción bajo la marca Noatum Automotive, cubriendo toda la cadena de valor logística, desde el transporte hasta la distribución y entrega final de los vehículos a los clientes. Esta operación también generará importantes sinergias con el negocio de terminales portuarias que la empresa tiene en España, ofreciendo una solución logística integrada que reforzará los servicios de la nueva marca para los fabricantes de vehículos (OEMs) y otros grupos de interés, hacia los cuales mantiene su estrategia de neutralidad.
Se calcula que el mercado europeo de FVL asciende a 3.000 millones de euros, con un crecimiento anual previsto del 6% a medio plazo. La compañía pretende aprovechar esta oportunidad ampliando su red y sus capacidades en toda Europa tras la adquisición.
Mohamed Juma Al Shamisi, Managing Director y CEO de AD Ports Group, ha manifestado: “Con la incorporación de Noatum a AD Ports Group, estamos cumpliendo la ambiciosa visión de nuestros líderes y nuestra estrategia de ampliar nuestra presencia y crear cadenas de suministro integrales en los principales mercados mundiales, especialmente en Europa y la región mediterránea. La adquisición del negocio de Logística de Vehículos Terminados de Sesé por parte de Noatum, que nos aporta importantes capacidades, experiencia y redes logísticas, contribuirá a hacer realidad nuestra visión, ya que nos permitirá seguir expandiéndonos dentro del creciente y rentable sector de la automoción en Europa, y nos allana el camino para convertirnos en un proveedor global líder en la industria de la logística de vehículos acabados”.
Por su parte, Antonio Campoy, CEO de Noatum, Clúster de Logística de AD Ports Group, ha declarado: “Esta es la primera adquisición que marca un hito para Noatum como líder del Clúster Logístico de AD Ports Group. Nuestro objetivo es potenciar la solución industrial Noatum Automotive para reforzar nuestra gama de productos a lo largo de toda la cadena de suministro logística, y convertirnos en uno de los principales actores globales del sector de la automoción”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios