FedEx separará FedEx Freight en busca de un crecimiento continuo y la creación de valor de manera independiente. Ambas compañías continuarán sus planes de crecimiento y con esta división se favorecerá una mayor personalización de la ejecución operativa y de las estrategias de inversión y asignación de capital para afrontar las necesidades de los mercados globales de paquetería y LTL. Además, mantendrán las ventajas estratégicas de la cooperación en iniciativas comerciales, operativas y tecnológicas clave.
La operación no afectará a los clientes en cuanto al servicio, la velocidad o la cobertura, se llevará a cabo en los próximos 18 meses y la nueva empresa cotizará en bolsa.
Raj Subramaniam, presidente y director ejecutivo de FedEx Corp, ha afirmado: “Este es el momento adecuado para buscar una separación, ya que respondemos a la dinámica única del mercado LTL. Este anuncio es un testimonio de la solidez del negocio que ha construido nuestro equipo y de nuestra dedicación a hacer lo mejor para nuestros clientes, los miembros de nuestro equipo y nuestros accionistas. A través de este proceso, desbloquearemos valor para nuestro negocio de carga y posicionaremos a FedEx para crear un valor aún mayor para los accionistas”.
Por su parte, R. Brad Martin, vicepresidente del directorio y presidente del Comité de Auditoría y Finanzas de FedEx, quien dirigió la supervisión del análisis estratégico por parte del directorio, ha añadido: “Durante los últimos 50 años, FedEx ha construido una plataforma global inigualable que ha generado un valor significativo para nuestros accionistas y oportunidades para los miembros de nuestro equipo. Sobre esa sólida base y tras una evaluación cuidadosa de nuestra cartera, el directorio de FedEx Corporation confía en que la separación de FedEx Freight impulsará el crecimiento continuo y la creación de valor”.
En su evaluación recientemente finalizada, la compañía concluyó que existen oportunidades estratégicas que surgen de la separación de FedEx Freight en una empresa independiente y beneficios de la colaboración comercial continua entre ambas.
Esta separación favorecerá:
- Enfoque operativo mejorado y ejecución estratégica: un enfoque operativo más profundo, la responsabilidad y la agilidad para satisfacer las necesidades de los clientes permitirán a ambas empresas capturar oportunidades de crecimiento rentable y desbloquear valor de mercado. FedEx seguirá ejecutando sus iniciativas estratégicas, incluidas DRIVE, Network 2.0 y Tricolor.
- Perfiles de inversión distintos y atractivos: las cotizaciones de acciones públicas separadas con bases de accionistas distintas mejorarán la propuesta de valor para cada empresa.
- Balance sólido y opcionalidad de asignación de capital: cada empresa estará bien capitalizada, con flexibilidad para invertir en crecimiento rentable y devolver capital a los accionistas.
- Sinergias comerciales, operativas y tecnológicas mantenidas: los beneficios de las relaciones existentes de las dos compañías se optimizarán a través de acuerdos comerciales entre las dos entidades para mantener la continuidad operativa y del nivel de servicio. La colaboración en curso se diseñará para mejorar las propuestas de valor de ambas empresas, acelerando la velocidad, mejorando la cobertura e impulsando eficiencias que reducirán el costo del servicio.
- Marca compartida: la marca FedEx representa velocidad, confiabilidad y confianza. Estos valores se extenderán a ambos negocios y la nueva empresa continuará operando bajo el nombre de FedEx Freight.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios