La Asociación Nacional de Explotaciones Frigoríficas de España (Aldefe) ha sellado el nuevo convenio estatal para las industrias de frío con UGT (FICA) y CCOO (Industria). Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y recoge incrementos salariales del 4,5% para este año y 2025, y del 4% en 2026, y también de dietas.
Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, señala: “El convenio tiene prórrogas anuales que permiten a las compañías asociadas y a las que lo aplican a tener una proyección de costes clara y tomar las medidas organizativas internas necesarias. No cabe duda de que se trata de un excelente acuerdo que otorga a las empresas un horizonte de estabilidad laboral y de remuneraciones que, dadas las circunstancias, es especialmente significativo e importante”.
Entre las medidas más destacadas se encuentran:
- Incrementos salariales (4.5% el 2024; 4.5% el 2025 y 4% el 2026) y de dietas.
- Pluses (trabajo a distancia, trabajo en cámaras frigoríficas, trabajo refrigerado, nocturnidad, disponibilidad), ascensos de categorías para nuevas incorporaciones, trabajo en domingos y festivos,
- Actualización a normativa de los permisos laborales
- Pólizas de accidentes laborales
- Vacaciones
- Licencias y permisos
“Además, se han incorporado novedades importantes que quedan reflejadas en el convenio, como es el caso de los temas de igualdad de género o los nuevos permisos. Se ha añadido jurisprudencia laboral ya consolidada, lo que da claridad a las relaciones laborales en la empresa y se han ajustado algunos permisos a lo que es ya la realidad laboral de las empresas y sectores, evitando conflictos y facilitando la interpretación por parte de los departamentos laborales de las empresas, como el caso de cuidado por enfermedad”, añade.
Aldefe es la única representante del sector del almacenamiento frigorífico público de todo el Estado. Dada esta representatividad única y la importancia del sector, el convenio colectivo ha tenido una vigencia durante más de 40 años y continua con la negociación actual que durante diez meses y más de siete reuniones ha ido definiendo los elementos más importantes de las relaciones laborales en las empresas asociadas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios