El Grupo DHL acude con DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding a la 16ª edición de Fruit Attraction, que se celebra en Ifema Madrid hasta el 10 de octubre, para mostrar sus principales propuestas en la gestión logística del sector hortofrutícola.
Expertos de estas dos divisiones de la compañía presentarán sus soluciones para avanzar en digitalización y dar respuesta a los desafíos de productores y distribuidores de este sector como la necesidad de una logística que garantice velocidad, fiabilidad, distribución nacional e internacional, visibilidad de principio a fin de la cadena de suministro y control de costes, todo ello, con un transporte cada vez menos contaminante, un objetivo prioritario del grupo.
Ramón Sánchez Pardo, responsable de la Control Tower de Fruta y Verdura de DHL Supply Chain en Valencia, explica: “DHL Supply Chain está altamente especializada en integrar y gestionar la totalidad de la cadena de suministro, desde la recogida en los productores hasta la llegada a las plataformas de los retailers y principales mercados en España y resto de Europa. Optimizamos las rutas de recogida y entrega, siguiendo ratios de llenado de los camiones con recorridos eficientes, apoyándonos en nuestras instalaciones estratégicamente posicionadas donde hacemos cross dock, consolidamos los pedidos y salimos hacia destino, garantizando la puntualidad y la cadena de frío, proporcionando una red muy flexible para hacer frente a la estacionalidad del mercado de Frutas y Hortalizas. Nuestras Control Towers, totalmente digitalizadas y conectadas, ofrecen un conjunto de ventajas que impulsan la competitividad de más de 2.000 clientes del sector en todo el mundo”.
El sector de frutas y hortalizas supone casi un 50% del negocio de transporte de DHL Supply Chain en España. La compañía recoge más de 1,5 millones de palés de producto hortofrutícola al año en 700 puntos diferentes de nuestro país, Portugal, Francia y Alemania y los pone en circulación para llegar al territorio nacional y a los mercados más importantes de Europa, bien directamente, bien a través de sus 6 plataformas cross-docking estratégicamente ubicadas en Madrid, Andalucía, el Levante peninsular y Cataluña. El nivel de servicio: de 12 a 24 horas para distribución en España y de 12 a 72 horas para distribución en el resto de Europa.
La gestión de herramientas de datos para lograr visibilidad completa de la cadena de suministro y la digitalización son claves para la logística hortofrutícola. En este contexto, una de las soluciones de DHL Supply Chain que llevará a esta feria es su modelo de albarán y factura electrónica, que está generando gran expectación entre los clientes de la compañía en los últimos meses.
El modelo, a través de la plataforma tecnológica DHL My Supply Chain, permite a los clientes gestionar sus albaranes y facturas de manera electrónica. Gracias a la utilización de esta herramienta, pueden acceder y administrar también sus albaranes de manera eficiente y segura sin necesidad de utilizar documentos físicos. Permite ver y descargar las facturas electrónicas en formato digital, acceder al historial de facturación y realizar un seguimiento de todos los pagos realizados. Proporciona, además, una visión clara y actualizada de las transacciones y ayuda a simplificar el proceso de facturación, además de reducir el coste y la necesidad de almacenar y gestionar documentos en papel, lo que contribuye a la eficiencia, el ahorro de espacio físico y la disminución de los riesgos de pérdida, extravío o deterioro de las facturas al eliminar la dependencia de documentos físicos.
DHL Global Forwarding mostrará a los asistentes su compromiso con la consolidación de la presencia de los productos hortofrutícolas en los grandes mercados en los que opera, así como en nuevosterritorios.
En este sentido, Hicham Nader, director de Operativa para productos perecederos de DHL Global Forwarding España, señala: “Ofrecemos a los exportadores nuestra amplia experiencia en el manejo óptimo de su mercancía. Brindamos soluciones de control de temperatura y monitorización, mejora de los tiempos de tránsito y alternativas económicas para ayudar a competir frente a otros países productores”.
La presencia en la feria de los expertos de esta división del grupo, que representan a una veintena de países y con una fuerte presencia de América Latina, aportarán asesoría y soluciones a los importadores españoles, ayudando a mejorar sus flujos con nuevas alternativas de rutas y optimizando la competitividad.
El producto marítimo, en el que DHL Global Forwarding ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos 5 años, estará también fuertemente representado en la feria por un equipo internacional de expertos que podrá explicar las novedades en cuanto a variedad de rutas y la aplicación de las últimas tecnologías para lograr un transporte óptimo y seguro.
El grupo ha hecho público su compromiso de alcanzar en 2050 las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero GHG relacionadas con la logística, incluidas las de sus proveedores y subcontratistas. Para lograrlo, la compañía prevé que entre 2025 y 2050 el 30% del combustible utilizado en sus flotas aéreas, navales y terrestres será sostenible, el 60% de sus vehículos de reparto serán eléctricos y todos sus nuevos centros logísticos serán neutros en carbono. En esta línea, prevé disminuir en 2050 más de 10 toneladas de emisiones de CO2 frente a las métricas de 2021.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
A través de la plataforma enabl, los conductores están conectados a varios vehículos diferentes en distintas ubicaciones mediante una configuración de conducción a distancia. Esta conducción por control remoto puede aumentar la eficiencia y eliminar la escasez de personal al separar al conductor y carretilla elevadora.
Comentarios