El Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) ha participado en la jornada ‘Galicia con sinergia: logística, innovación, personas’, celebrada en el puerto de Ferrol (A Coruña) en el marco del programa Capacita Directivos y al que también ha acudido Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta de Galicia.
Covadonga Toca, directora del Igape, en la inauguración de la jornada ha destacado la importancia de la industria logística en la mejora competitiva y en la globalización económica de los diferentes sectores de la comunidad. Además, ha profundizado en la necesidad de seguir fomentando la cooperación público-privada y en esta línea ha señalado: “La Xunta de Galicia tiene claro que la logística constituye la base para la apertura comercial, la competitividad y la globalización económica, convirtiéndose en una pieza fundamental para el crecimiento económico”.
Según la directora de la entidad, esta colaboración se materializa en clústeres como el de la Logística de Galicia, que está permitiendo analizar datos, fomentar la internacionalización y reforzar la propia cooperación y apuesta por la innovación.
En este contexto, ha subrayado que la innovación y el talento resultan “clave para el crecimiento empresarial en un entorno dinámico y global. Las personas, los equipos directivos, desempeñan un papel esencial en la promoción y gestión de la innovación dentro de una empresa”.
Asimismo, ha resaltado la nueva área de innovación empresarial del Igape centrada en la creación de empresas, en la transferencia de tecnología al tejido productivo, en la captación de fondos o en las estrategias de internacionalización de la innovación. “Esta área es la responsable de toda la planificación y programación de iniciativas para el impulso de la innovación empresarial”, ha explicado.
Una apuesta por la innovación que se complementa con el compromiso con el talento y la formación, materializado en programas como el Capacita Directivos, una iniciativa que incluye la organización de encuentros, que buscan concienciar y promover la colaboración entre empresas, emprendedores, administraciones, clústeres y centros de conocimiento, y que ha permitido hasta ahora realizar más de 90 actividades formativas en las que han participado alrededor de 19.000 asistentes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios