El uso de tecnologías en las cadenas de suministro hace que las empresas logren un 23% más de rentabilidad que sus competidoras y tengan seis veces más de posibilidades de usar la IA y la IA generativa en sus operaciones, lo que les hace obtener más valor para su negocio, así o afirma el estudio ‘Próxima parada, próxima generación’ realizado por Accenture, en el que se analizó a 1.148 empresas de 10 sectores y 15 países, entre ellos, España.
La madurez de la cadena de suministro se establece en el estudio en relación a la capacidad de las empresas del uso de IA generativa, aprendizaje automático avanzado y otras tecnologías en evolución para la toma de decisiones autónoma, simulaciones avanzadas y mejora continua. Estas capacidades permiten a las empresas adaptarse más fácilmente a los cambios a medida que se producen y asimilar otras nuevas tecnologías fácilmente.
Según el estudio, el 10% de las empresas con mayor puntuación en la escala de madurez, lograron márgenes un 23% superiores a los de sus competidores (11,8% frente a 9,6%) entre 2019 y 2023. Al mismo tiempo, ofrecieron un 15% más de rentabilidad a los accionistas (8,5% frente a 7,4%).
Gonzalo de Oña, responsable de Cadena de Suministro de Accenture en España, señala: “Las empresas líderes están invirtiendo en tecnologías cada vez más sofisticadas, especialmente IA e IA generativa, para construir las cadenas de suministro de nueva generación. Estas tecnologías son esenciales para reinventar las cadenas de suministro en términos de eficiencia, agilidad, sostenibilidad y resiliencia. Permiten a los líderes ir más allá de las palancas tradicionales de la cadena de distribución, coste, calidad y entrega, lo que está causando muchas vulnerabilidades e ineficiencias en la cadena de suministro en la actualidad y lo seguirá haciendo en el futuro”.
Aunque solo el 9% de todas las empresas consultadas utilizan ampliamente la IA y la IA generativa en sus cadenas de suministro, el 37% de las compañías líderes ya lo hacen en comparación con solo el 6% del resto de sus competidores. Por países, los datos de Accenture indican que en España el 8% de las empresas ya utilizan IA e IA generativa en sus cadenas de suministro, un dato alineado con la media global, pero por debajo de países vecinos como Francia (12%), Reino Unido (12%) o Alemania
Las empresas definidas como líderes en el estudio también esperan obtener beneficios significativos, ya que tienen 8 veces más probabilidades de reducir en un 30% el tiempo necesario para desarrollar y lanzar nuevos productos, 8,5 veces más probabilidades de desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente y seis veces más probabilidades de mejorar en un 30% la eficiencia de los recursos de ingeniería.
Sin embargo, aunque la puntuación media de madurez de la cadena de suministro ha aumentado un 50% entre 2019 y 2023, la media global en todas las empresas sigue siendo baja, de solo el 36%. Varía según las industrias y los países. En España, los datos indican que cuenta con una madurez del 29%, lo que sitúa nuestro país por debajo de Francia (43%), Alemania (45%), Italia (35%), y Reino Unido (35%).
Por sectores, a nivel global, la madurez en la adopción de IA e IA generativa varía del 31% para las empresas de bienes de consumo al 40% para las empresas aeroespaciales y de defensa.
En España, el 8% de las empresas aún está en la fase 1 de madurez de su cadena de suministro, es decir, que solo cuentan con capacidades básicas. El 82% se encuentra en la fase 2, lo que indica que tienen algunas capacidades digitales, y el 10% se encuentran en la fase 3, es decir, que presenta capacidades avanzadas y está cerca de la fase 4, correspondiente a las cadenas de suministro de nueva generación. En este punto solo un 7% de las compañías en Japón y un 3% en Alemania y Francia están en esta fase. En nuestro país aún no hay compañías con cadenas de suministro de nueva generación.
Nerea Idirin, responsable de Operaciones de Accenture en España y Portugal, afirma: “La madurez de las cadenas de suministro en muchas compañías no ha seguido el ritmo del avance de la digitalización en otras áreas, limitando su capacidad de adaptación y crecimiento. Las capacidades de nueva generación que existen, como el diseño generativo para desarrollar productos, las instalaciones automatizadas para producirlos, los análisis avanzados y el aprendizaje automático para predecir los bloqueos del suministro, son sólo el principio. El potencial de reinvención que tenemos por delante es enorme”.
Según el informe, estas son las capacidades de la cadena de suministro que las empresas necesitan para ser competitivas en el actual contexto económico. Ya no operan en una época de crecimiento económico estable y globalización sin fricciones, lo que implica que las antiguas palancas de la cadena de suministro, como el abastecimiento global a bajo coste y las fábricas especializadas en ubicaciones de bajo coste, ya no son suficientes.
“Reinventar las cadenas de suministro requiere la capacidad de, por ejemplo, supervisar a los proveedores hasta el cuarto y quinto nivel en tiempo casi real para anticipar riesgos, cambiar la producción con poca antelación y simular todo el ciclo de vida de un producto. Las cadenas de suministro de próxima generación se adaptarán de forma autónoma al cambio y serán sostenibles por diseño. Las empresas con una puntuación de madurez de la cadena de suministro del 25% o inferior, casi una de cada tres empresas debe actuar con rapidez para ponerse al día. De lo contrario, corren un riesgo real de no sobrevivir en el nuevo contexto económico e industrial actual”, añade Gonzalo de Oña.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios