DHL ha presentado los resultados de la séptima edición de su DHL Logistics Trend Radar con el que cada dos años analiza las tendencias más destacadas a nivel social, económico y tecnológico del sector logístico, así como sus efectos, retos y oportunidades.
El informe destaca la rápida evolución del sector en el que cada vez es más importante el papel de la inteligencia artificial y la sostenibilidad se consolida como una prioridad. También hace referencia a las tendencias como la robótica, el Internet de las cosas y la infraestructura digital. El Radar establece cuándo estarán completamente establecidos los 40 desarrollos analizados.
Katja Busch, directora comercial y responsable de Soluciones e Innovación para Clientes de DHL, explica: “El DHL Logistics Trend Radar es una valiosa herramienta estratégica para nuestros clientes y toda la industria. Ofrece una visión general de las tendencias y oportunidades más importantes en logística. Esta edición se centra en la IA y la sostenibilidad, como factores de crecimiento más importantes en los próximos diez años. Las conclusiones del informe nos ayudarán a seguir siendo competitivos en un entorno desafiante”.
La relevancia mayor de la IA para la industria de la logística se refleja en cinco tendencias importantes que se destacan en esta edición: IA generativa, ética de la IA, IA de audio, visión por computadora y análisis avanzado. Estos desarrollos están cambiando los procesos logísticos de muchas maneras: se pueden generar y analizar datos valiosos, que pueden mejorar aún más la planificación de rutas y optimizar los niveles de inventario. El reconocimiento de voz permite una mejor interacción entre humanos y ordenadores, por ejemplo para traducciones automáticas. El análisis mediante IA de los movimientos de personas o vehículos de reparto puede, entre otras cosas, aumentar aún más la seguridad, por ejemplo, en los almacenes. El informe también proporciona reflexiones sobre la importancia ética del rápido desarrollo de la IA.
En el ámbito de la sostenibilidad, se centra en dos tendencias en particular: la infraestructura para las energías renovables y los combustibles sostenibles. Ambos son cruciales para reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética y hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles.
Klaus Dohrmann, vicepresidente y director de Innovación e Investigación de Tendencias en DHL Customer Solutions & Innovation, añade: “El ritmo del cambio en la logística sigue aumentando. Además de las interesantes posibilidades de la IA como motor de innovación y eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro seguirán estando entre las prioridades estratégicas de nuestros clientes en el futuro. Con DHL Logistics Trend Radar 7.0, brindamos a los tomadores de decisiones en logística global una herramienta estratégica que les permite tomar decisiones informadas para su negocio y su crecimiento sostenible”.
Además del tema principal de la innovación tecnológica, esta séptima edición también destaca los aspectos sociales y su importancia para la gestión de la cadena de suministro. Esto incluye el tema de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la pertenencia (DEIB), así como la creciente importancia de la satisfacción de los empleados y la salud y seguridad en el lugar de trabajo.
El informe adopta un enfoque centrado en el cliente y se basa en conocimientos de miles de conversaciones con clientes y expertos en los Centros de Innovación de la compañía. Los cuatro centros (en Alemania, Singapur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos) atraen a más de 13.000 visitantes cada año. El intenso intercambio con los clientes y los conocimientos del día a día de los trabajadores de DHL proporcionan información valiosa sobre la transformación de la logística. El documento se complementa con investigaciones clásicas y la experiencia de líderes de opinión clave de influyentes think tanks, reconocidas firmas consultoras e instituciones académicas de alto rango de todo el mundo. La compañía mantiene una colaboración con empresas emergentes, investigadores e inversores a través de la plataforma ‘DHL Warehouse of Innovation’ para desarrollar conjuntamente innovaciones orientadas al futuro.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios