El sector del lujo está aumentando el valor de la logística e imponiendo exigencias específicas a las cadenas de suministro debido al auge de este mercado global de bienes que surge como consecuencia de los cambios en el comportamiento del consumidor, las tendencias emergentes del mercado y los avances tecnológicos.
En respuesta a este nuevo contexto, DHL ha elaborado el informe ‘La Logística del lujo: revelando oportunidades de éxito en la cadena de suministro’ en el que establece una serie de claves para empoderar a las marcas en la optimización de sus cadenas de suministro para cubrir las necesidades de un mercado del lujo en plena evolución.
Katja Busch, directora comercial de DHL y responsable de Soluciones para Clientes e Innovación de la compañía, señala: “El sólido crecimiento del mercado global de los bienes de lujo subraya la importancia crítica de la logística para este sector. Es un mercado que alcanzó los 355 mil millones de dólares en 2023 a escala global, y se espera que llegue a los 418 mil millones de dólares en 2028. A medida que el mercado del lujo se expande, la logística para bienes de lujo ha de trascender el mero transporte y debe combinar la gestión de productos premium con productos estándar de forma fluida y garantizando la entrega perfecta en cada caso”.
Analizando la logística de bienes de lujo personales de los ámbitos del diseño de moda, relojes y joyería de alta calidad, y cosméticos y fragancias premium, el informe explora las tendencias y desafíos actuales que están moldeando este nicho de mercado, detallando su impacto en la estrategia logística y la estructura y gestión de las cadenas de suministro.
A su vez, la compañía profundiza en los requisitos logísticos a lo largo de toda la cadena de valor de las empresas del sector del lujo, centrándose en cinco áreas clave:
- Visibilidad de la cadena de suministro: los avances en tecnologías digitales, como IoT, RFID y la serialización, permiten que las soluciones de control tower mejoren la visibilidad y seguridad de la cadena de suministro, lo que conduce a una mejor experiencia del cliente, rentabilidad y sostenibilidad.
- Seguridad: la logística de bienes de lujo se enfrenta a importantes desafíos en cuanto a seguridad se refiere, tanto amenazas físicas como internas o fraudes en el entorno de comercio electrónico. Esto requiere la optimización del empaquetado, formación específica para el cliente, procesamiento simplificado de reclamaciones, investigaciones exhaustivas y tecnología avanzada, entre otros factores. Todo ello con el fin de garantizar una entrega segura y fiable.
- Entrega premium: a medida que crece el comercio online minorista, las marcas de lujo deben invertir en servicios de entrega premium para replicar al entorno online la experiencia que tiene el cliente en una de sus boutiques físicas. Se trata de garantizar la mejora de la experiencia del cliente en el canal online y reforzar la identidad de la marca mediante detalles como, por ejemplo, horarios de entrega flexibles, prácticas ecológicas, embalaje personalizado y devoluciones simplificadas.
- Centros de distribución: las marcas de lujo deben transformar los centros de distribución tradicionales en centros omnicanal para gestionar el crecimiento del negocio, satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y cumplir con los cambios regulatorios, integrando actividades como el e-commerce, la economía circular y las prácticas sostenibles.
- Sostenibilidad: defender la logística sostenible, como el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) para el transporte aéreo de mercancías, con el fin de minimizar el riesgo de daños a los artículos de lujo, es esencial para que las marcas mejoren la percepción del consumidor, además de responder a las continuas y crecientes expectativas en materia de responsabilidad ambiental de empresas, ciudadanos y administraciones públicas.
Mirella Muller-Wuellenweber, presidenta del Sector eRetail & Fashion de DHL Customer Solutions & Innovation, concluye: “La dinámica de las cadenas de suministro está en perpetuo cambio, especialmente para los productos de lujo procedentes de mercados europeos clave como Italia, Francia y Suiza. Para sortear estos cambios, las marcas deben entender sus perfiles de mercado, ya sean maduros o emergentes, y adaptar sus estrategias en dichas cadenas de suministro”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios