La Plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ubicada en el parque empresarial de Negreira (A Coruña), ha recibido la visita de Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia. Esta infraestructura, que está funcionando desde 2013, procesa medicamentos y material sanitario necesarios para la sanidad pública.
El titular de sanidad destacó la importancia de este centro que aumenta la eficiencia del sistema sanitario, liberando a los profesionales asistenciales de tareas burocráticas y reduciendo costes, además de optimizar la gestión de recursos y mejorar la atención a los pacientes.
Gómez Caamaño manifestó además la importancia de contar con esta plataforma en la comunidad, de la que dijo que es pionera y referencia para otras comunidades autónomas, que se interesaron por replicar el modelo gallego.
Tal y como detalló, la plataforma es un servicio integral que gestiona todo tipo de mercancías, desde material sanitario y no sanitario, hasta determinados productos farmacéuticos. Cuenta con más de 180 trabajadores, 32 vehículos y una infraestructura automatizada capaz de procesar más de 11.000 solicitudes diarias de material y recibir más de 2.000 entregas de proveedores cada día.
Entre sus principales avances tecnológicos destaca un sistema robótico que permite preparar hasta 12 pedidos simultáneamente y un sistema de consolidación de envíos, que facilita la gestión de hasta 80 a la vez.
Esta automatización permite una alta eficiencia, haciendo que el servicio funcione los 365 días del año, las 24 horas, garantizando que las emergencias sean atendidas en menos de dos horas y promedio y las urgencias en menos de 24 horas.
El titular de la cartera sanitaria remarcó que desde su creación, la plataforma fue clave para centralizar servicios que antes estaban dispersos, lo que no solo redujo costes gracias a la compra de volumen, sino que también ayudó a racionalizar las existencias, controlar las caducidades y mejorar la gestión.
Esta plataforma cuenta con el premio CEL al desarrollo de la gestión logística en la categoría de logística hospitalaria, lo que reconoce su gran valor para el sistema sanitario gallego.
Junto a lo anterior, el máximo responsable de la sanidad pública gallega incidió en que la plataforma jugó un papel fundamental durante la pandemia, siendo clave para garantizar que no hubiese habido desabastecimiento de material de protección para profesionales y pacientes. Así, el almacenamiento y la compra centralizada de materiales fueron decisivos para responder de manera rápida y eficiente a las necesidades sanitarias en todo el territorio gallego.
La plataforma continúa mejorando, y están previstas mejoras como la implantación de un nuevo sistema de gestión y la incorporación de la sueroterapia, lo que contribuirá a una mayor automatización y especialización del servicio.
El conselleiro también subrayó que la plataforma es un ejemplo de cómo la innovación y la gestión eficiente pueden mejorar la sanidad pública, ya que gracias a esta infraestructura los centros sanitarios del Sergas disponen de todo lo necesario para seguir ofreciendo una atención de calidad con el máximo rigor y con la mejor organización posible.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios