DHL ha publicado su último informe de tendencias ‘Diversificación de la cadena de suministro’ en el que, junto a destacados académicos, presenta una definición y modelo versátil para este asunto que aumenta su importancia ante la situación global actual en la que destacan las crisis geopolíticas.
El estudio define esta diversificación como un enfoque proactivo en el que las empresas incorporan una o varias dimensiones en sus cadenas de suministro para minimizar el riesgo. Esto incluye redes de suministro multi-shored, multi-sourcing, transporte multimodal y operaciones logísticas concurrentes o redundantes. El informe también ofrece ejemplos tangibles de casos prácticos que permiten a las empresas evaluar su nivel de diversificación y diseñar una estrategia adecuada.
Katja Busch, CCO y directora de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL, destaca: “Los acontecimientos de los últimos años nos han demostrado la importancia de contar con cadenas de suministro resilientes y de que las empresas adapten sus redes de suministro globales en consecuencia. En DHL apoyamos a nuestros clientes para que logren esa resiliencia de forma sostenible, proporcionándoles soluciones a medida, compartiendo las mejores prácticas y facilitándoles iniciativas de colaboración”.
Por su parte, Klaus Dohrmann, vicepresidente y máximo responsable de Innovación y Análisis de Tendencias en el área de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL, señala: “Este reciente análisis subraya nuestro objetivo de estar a la vanguardia de las tendencias de la cadena de suministro para potenciar a nuestros clientes, pero también a las empresas de todos los sectores, equipándolas con las últimas investigaciones, nuestra experiencia en logística y las herramientas y soluciones necesarias para reforzar la resiliencia, la agilidad y la sostenibilidad de sus cadenas de suministro e incrementar así su ventaja competitiva”.
En el nuevo modelo desarrollado por la compañía, en colaboración con Richard Wilding, profesor emérito y experto mundial en logística y gestión de la cadena de suministro, se plantean cuatro dimensiones de la diversificación de la cadena de suministro:
- Multi-shoring: Implica repartir la fabricación y las ubicaciones de los proveedores entre diferentes regiones o países para mitigar los riesgos. Incluye duplicar las capacidades de fabricación y utilizar el mismo proveedor en distintos lugares.
- Red de fabricación y proveedores: Ampliación de la red para incluir proveedores redundantes y capacidades de fabricación para hacer frente a los riesgos financieros y operativos.
- Transporte: Utilización simultánea de múltiples modos de transporte cubriendo todas las etapas de la distribución -primera y última milla y largo recorrido- para diversificar las rutas y reducir el riesgo.
- Operaciones logísticas: Ampliación de la infraestructura logística para incluir funciones adicionales como hubs, almacenes y centros de distribución. Esto puede implicar añadir capacidad redundante en las cercanías y subcontratar ciertas actividades logísticas para diversificarlas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios