GLP finalizó 2023 con la entrega de 6 proyectos de última generación que suman 177.000 m2 y que se encuentran en Sagunto (Valencia), Pinto (Madrid), Illescas (Toledo), Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y Constantí(Tarragona), cumpliendo con sus objetivos de crecer y reforzar su proyecto en el mercado nacional.
El 75% de estos proyectos ya está alquilado y se prevé una ocupación completa en el primer trimestre de este año. Son almacenes pioneros en sostenibilidad y eficiencia energética, y referentes de calidad en sus respectivos mercados.
El proyecto más relevante del año para la compañía es G-Park Sagunto I y II, en Valencia. La apuesta del equipo de España en una ubicación en ese momento no muy consolidada, la regeneración de suelo degradado, la entrega de 85.000 m2 alquilados a dos empresas referentes en la Comunidad Valenciana, y la instalación de una planta fotovoltaica de GLP Clean Energy en una de sus cubiertas hacen de este proyecto un hito significativo. La compañía espera que permita consolidar su presencia en Valencia y abra la puerta a nuevos proyectos en el futuro próximo.
Además de los proyectos entregados, la compañía adquirió suelos para el desarrollo logístico, sumando 150.000 m2 a los ya existentes, alcanzando con ello una cartera con un total de 350.000 m2 para nuevos proyectos.
Así mismo, la construcción de 150.000 m2 de nuevas naves, con un 65% ya prealquilado, está en marcha y se espera su entrega a lo largo de 2024.
La evolución del modelo de negocio de la compañía y su decidida apuesta por la diversificación en actividades directamente relacionadas con la logística se hace evidente en 2023 con la consolidación en el mercado nacional de dos nuevas empresas: ADA Infrastructure y GLP Clean Energy.
ADA Infrastructure, cuyo aterrizaje en el mercado español está previsto este mismo año, se especializa en la promoción y arrendamiento de data centers. Por su parte, GLP Clean Energy se centra en proyectos de energías renovables, y durante el pasado año consolidó su presencia en el país con la inauguración de su planta fotovoltaica en la Comunidad Valenciana.
A pesar de la situación de inflación y la crisis energética, la compañía se mantiene firme en su convicción de que los fundamentales del mercado logístico continúan siendo fuertes. Ha afrontado los desafíos con determinación, apostando por la promoción de nuevos espacios logísticos para satisfacer la creciente demanda, que en este ejercicio se ha visto materializada en cinco nuevos clientes.
En cuanto a la fuerza laboral, destaca su compromiso con un equipo in-house altamente especializado, complementado con un equipo virtual de expertos en áreas clave como legal, marketing, project management, property management y apoyo financiero.
Durante este año, ha obtenido sus primeras certificaciones BREEAM Excellent, consolidadas como estándar para todos los desarrollos a partir de 2023, lo que fortalece su posición en el mercado y reafirma su compromiso con la sostenibilidad y los criterios ESG.
Óscar Heras, director de GLP España, concluye: “Cerramos el año con un gran sentimiento de satisfacción, superando nuestras expectativas y consolidándonos como líderes en el mercado logístico español porque, en GLP, nuestra dedicación a la excelencia es innegociable. A pesar de los desafíos que afrontamos a lo largo del 2023, estamos preparados para dar el mejor servicio a nuestros clientes e inversores durante el año 2024. Creemos firmemente en nuestra capacidad para adaptarnos y seguir creciendo”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios