GXO presentó los resultados para el tercer trimestre de 2023 que muestran un aumento de los ingresos a 2.500 millones de dólares, un 8% más, en comparación con los 2.300 millones de dólares del tercer trimestre de 2022. Los ingresos orgánicos crecieron un 3%.
Los ingresos operativos aumentaron a 90 millones de dólares, un 25% más en comparación con los 72 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
Malcolm Wilson, director ejecutivo de GXO, señaló: “Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan la resiliencia de nuestro modelo de negocio contractual, así como nuestra ejecución operativa y financiera de alto calibre. Obtuvimos ingresos récord, crecimiento año tras año en la utilidad neta atribuible a GXO y EBITDA ajustado, márgenes consistentes, flujo de efectivo sólido de las operaciones y victorias sobresalientes. Seguimos ganando participación de mercado: hasta el tercer trimestre, hemos asegurado más de 500 millones de dólares en nuevos negocios para 2024. Si bien el entorno macroeconómico es incierto, estamos impulsando un sólido desempeño en nuevos negocios, ganancias y flujo de caja”.
En cuanto a los ingresos netos atribuibles a la compañía, estos fueron de 66 millones de dólares, un 5% más, en comparación con los 63 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado. Las ganancias diluidas por acción fueron de 0,55 dólares, un 4% más año tras año, en comparación con los 0,53 dólares del tercer trimestre de 2022.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA ajustado) aumentaron a 200 millones de dólares desde 192 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022.
Los ingresos netos ajustados atribuibles a la compañía fueron de 82 millones de dólares, en comparación con 89 millones de dólares para el tercer trimestre de 2022. Las ganancias diluidas ajustadas por acción fueron de 0,69 dólares, bajando de los 0,75 dólares para el tercer trimestre de 2022.
La compañía generó 243 millones de dólares de flujo de efectivo de operaciones, por encima de los 116 millones de dólares para el tercer trimestre de 2022. En este tercer trimestre de 2023, generó 191 millones de dólares de flujo de efectivo libre en comparación con los 47 millones de dólares para el tercer trimestre de 2022.
El director ejecutivo añadió: “Creemos que nuestra exitosa adquisición de PFSweb nos posiciona de lleno para el crecimiento, particularmente en Norteamérica, donde PFS genera la mayoría de sus ingresos. Se trata de una organización fantástica con un conjunto único de capacidades y una base de clientes de marcas reconocidas a nivel mundial que complementa la nuestra. Ya estamos trabajando como un solo equipo para crear oportunidades comerciales para nuestros clientes y nuestro negocio. Como reflejo de la resiliencia de nuestro modelo de negocio y la adquisición de PFS, estamos mejorando nuestra guía de EBITDA y EPS ajustados para todo el año, por tercera vez este año, al tiempo que revisamos nuestra guía de crecimiento orgánico de ingresos para todo el año para reflejar las expectativas de una temporada alta más suave”.
Al 30 de septiembre de 2023, el efectivo y equivalentes de efectivo y la deuda pendiente eran de 473 millones de dólares y 1.600 millones de dólares, respectivamente, como parte del balance de grado de inversión.
“De cara al próximo año, nuestros impulsores comerciales estructurales siguen siendo fuertes y estamos viendo una aceleración de las tendencias que están impulsando nuestro crecimiento, a medida que los clientes buscan aumentar la productividad, optimizar su capital de trabajo y servir mejor a sus consumidores finales. Continuaremos creciendo capitalizando nuestro historial comprobado de transformar las cadenas de suministro en una ventaja competitiva, mientras mantenemos un enfoque riguroso en la gobernanza de contratos, la disciplina de costos y la asignación de capital para crear valor para todas nuestras partes interesadas”, concluyó Wilson.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios