Renault Group y Volvo Group crearán una empresa para el desarrollo de una nueva generación de furgonetas electrificadas con las que responder a las necesidades de una logística eficiente y descarbonizada y cuya producción se espera que comience en 2026.
Ambas compañías planean invertir 300 millones de euros cada uno en el transcurso de los próximos tres años. El Grupo CMA CGM firma una carta de intención no vinculante con ambos grupos para unirse a la nueva empresa, invirtiendo 120 millones de euros a través de PULSE, su fondo energético dedicado a acelerar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística.
Los nuevos vehículos se construirán sobre una nueva plataforma skateboard de LCV totalmente eléctrica que ofrecerá alta modularidad para diferentes tipos de carrocería a bajo coste y avances en los requisitos de seguridad.
Al adoptar la nueva arquitectura Software Defined Vehicle, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para monitorear la actividad de entrega y el desempeño comercial del usuario, reduciendo el coste global de uso para los actores logísticos en un 30%. Los servicios conectados habilitados por la tecnología de vehículos definida por software ofrecerán a los clientes vehículos actualizados durante toda la vida. La propia furgoneta incorporará una extraordinaria compacidad para la movilidad urbana, una alta polivalencia para soluciones a medida y diferentes capacidades de batería con una función de 800 V sin precedentes para furgonetas.
La nueva empresa será completamente independiente y combinará su agilidad con la sólida columna vertebral de sus socios. Ambos grupos tienen como objetivo compartir inversiones en investigación y desarrollo y aportar beneficios del conocimiento, los servicios y la huella industrial existentes a la nueva empresa planificada. Con asignaciones de capital inteligentes, se basará en un modelo de negocio sólido y eficiente.
El Grupo Renault aportará sus conocimientos para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que incorporará su primera arquitectura de vehículo definido por software, ofreciendo una experiencia sin precedentes para conectar en código abierto el vehículo al entorno empresarial logístico. Por su parte, Volvo Group cuenta con una sólida base de clientes de empresas de logística profesionales, una red de servicios global y una amplia experiencia en servicios de productividad y tiempo de actividad. Dichos servicios, en combinación con la innovadora plataforma de vehículos, contribuirán a una solución completa para la logística urbana descarbonizada.
Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM ayudará a la nueva empresa a crear soluciones apropiadas que puedan satisfacer todas las necesidades de los actores del transporte y la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo. También aportará su know-how de un actor logístico mundial, mejorando las soluciones y ofertas B2B que abordarán las necesidades de todos los actores logísticos.
Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, afirma: “Estamos entusiasmados de dar un paso más en nuestro viaje hacia soluciones de transporte sostenibles mediante el establecimiento previsto de una nueva empresa. Volvo Group desea seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. La asociación y la colaboración son clave para lograrlo”.
En la misma línea, Luca de Meo, director general del Grupo Renault, destaca: “La electrificación y la digitalización están allanando el camino para una revolución en el mercado de los vehículos comerciales ligeros. El Grupo Renault pretende ser líder en esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficaz. Hoy, estamos muy orgullosos de embarcarnos en este viaje con Volvo Group para brindar las mejores soluciones a nuestros clientes de logística profesional. También esperamos que CMA CGM se una a la empresa. La nueva empresa es la combinación inigualable y con mentalidad emprendedora de los activos complementarios de tres campeones: un fabricante de camiones líder, experto en servicios personalizados, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo de vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único”.
Por último, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, asegura: “Como líder en transporte y logística, el Grupo CMA CGM se enorgullece de unir fuerzas con un importante fabricante de automóviles europeo y un fabricante de camiones líder a nivel mundial, el Grupo Renault y el Grupo Volvo, para crear esta nueva empresa de furgonetas eléctricas. Se trata de una asociación integral e innovadora: no solo estamos invirtiendo en este proyecto, sino que también aportaremos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían, en última instancia, utilizarse para descarbonizar nuestra flota. A través de esta nueva inversión de nuestro Fondo Pulse en movilidad eléctrica, continuamos con nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestra actividad y de nuestro sector”.
Está previsto que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, dependiendo de la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. El posterior ingreso de CMA CGM a la empresa está igualmente sujeto a la finalización de este proceso. La iniciativa se presentó en respuesta a una convocatoria de proyectos Francia 2030, en línea con los objetivos de innovación y electrificación.
La futura empresa se espera que opere bajo su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Francia. Ambos grupos trabajan juntos en vehículos comerciales ligeros desde hace más de 35 años, materializado en la distribución en ambas redes de los vehículos comerciales Renault Master y Trafic.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios