Hyvia, la joint venture formada por Renault Group y Plug Power Inc., proveedor de soluciones llave en mano de hidrógeno para la economía global del hidrógeno verde, han dado a conocer en Mercamadrid la Renault Master Van H2-TECH, una furgoneta propulsada por hidrógeno verde.
Este modelo se fabrica en Francia, en la planta de Batilly, el montaje y pruebas de la pila de combustible Plug en la planta de Hyvia de Flins, y la integración de la pila de combustible en Gretz-Armainvilliers, cerca de París.
Se trata furgoneta de gran tamaño propulsada por hidrógeno, con un volumen de carga de 12 m3, adaptada al transporte de mercancías y paquetes. Con un tiempo de repostaje óptimo de sólo 5 minutos y una autonomía de 400 km, permite a las empresas y comunidades mantener la competitividad de su actividad emitiendo cero emisiones. Además, la altura de 1m80 en la zona de carga permite estar de pie en el interior y facilitar la organización y entrega de mercancías y paquetes.
Julien Etienne, director comercial de Hyvia, explica: Tras nuestras pruebas de conducción en los Países Bajos a principios de mayo, Hyvia sigue avanzando en Europa y se enorgullece de testear de nuevo su furgoneta de hidrógeno Renault Master Van H2-TECH en España. Junto con nuestro socio Plug estamos trabajando intensamente para desplegar la movilidad del hidrógeno en las carreteras. ¡Juntos somos más fuertes!”
Por su parte, José Luis Crespo, director general de Aplicaciones y Grandes Cuentas Globales de Plug, apunta: “Hace menos de dos años, el Grupo Renault y Plug unieron sus fuerzas en la joint venture Hyvia para crear la marca líder en vehículos industriales ligeros de pila de combustible en Europa. Combinamos el liderazgo automovilístico de Renault con la tecnología del hidrógeno de Plug. Esta semana presentamos en España los resultados de esta alianza: la furgoneta de Hyvia Master Van H2-TECH. España es un país estratégico para Plug, con un gran potencial para el hidrógeno. Por eso hemos elegido Madrid para presentar la furgoneta a clientes concienciados con la sostenibilidad.”
La furgoneta está equipada con la pila de combustible de 30 kW de Plug, una batería de 33 kWh y depósitos que contienen 6,4 kg de hidrógeno (4 depósitos de 1,6 kg). Los motores de pila de combustible de 30 kW de Plug, denominados ProGen.
Estos motores ofrecen soluciones para todos los componentes de la cadena logística, desde la fabricación y el almacenamiento hasta el reparto de media y última milla, donde la utilización de los activos es fundamental.
Plug ofrece soluciones de cero emisiones para fabricantes de equipos de almacén que fabrican productos como AGV, pequeños robots y UAV aeroespaciales en la categoría de carga ligera, furgonetas de reparto o camiones de carga ligeros/medios utilizados para entregas de media distancia en carretera en la categoría de carga media, y flotas de camiones de carretera para entregas de última milla de alta utilización o transporte de larga distancia en la categoría de carga pesada.
La fiabilidad del sistema de pila de combustible de Plug está avalada por la experiencia de más de 60.000 sistemas de pila de combustible en aplicaciones de movilidad con clientes de todo el mundo como Amazon, Walmart, Asda, Carrefour, BMW y Home Depot.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios