Shargo ha anunciado la inversión de casi un millón de euros en tecnología para disminuir sus emisiones netas y conseguir el Net Zero en 2026, con el objetivo de ser uno de los principales operadores logísticos 100% sostenible en España.
Ya consigue reducir su impacto en el medioambiente gracias a que la mitad de la flota de reparto está formada por vehículos de bajas emisiones. Así, su huella de carbono en 2022 fue de 340 toneladas de CO2, lo que supone una bajada, en algunos casos, de hasta el 80% de emisiones respecto a modelos de reparto tradicionales.
Sergi Fabregat, CEO de Shargo, ha subrayado: “Estamos trabajando para empezar a compensar las emisiones que se generan a raíz de nuestra actividad mediante acciones de responsabilidad social corporativa (RSC)”.
La compañía audita toda su cadena de valor en colaboración con Net-Hero, que supervisa y certifica su huella de carbono, y con ClimatePartners, que le ayuda en la compensación de las emisiones que realizan.
Gran parte de su capacidad para generar menos impacto ambiental radica en el uso de tecnología propia. La compañía ha desarrollado algoritmos de optimización, integrados en el e-commerce de sus clientes, que permiten mejorar los tiempos de reparto y reducir las distancias de entrega, lo que contribuye a minimizar las emisiones de C02.
Asimismo, la está aplicando algoritmos de inteligencia artificial en tareas concretas, como en la optimización de rutas, la asignación automática de los pedidos y en soporte al desarrollo de software, que permitirán cumplir su objetivo de cero emisiones netas en el reparto de última milla.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios