Jungheinrich y Mitsubishi Logisnext Americas (Logisnext) anunciaron la puesta en marcha de Rocrich AGV Solutions (Rocrich) que ofrecerá soluciones de automatización móvil para almacenes y plantas de producción en América del Norte. Se trata de una joint venture que se basará en su colaboración existente y en la que ambos socios tendrán partes iguales. La empresa tendrá su sede en Houston (Texas) y realizará operaciones adicionales en Marengo (Illinois).
Las dos empresas ya colaboran desde hace 15 años en una asociación que incluye una joint venture que ofrece soluciones AGV de Jungheinrich: MCJ Supply Chain Solutions LLC (MCJ). Para capturar una parte significativa del crecimiento proyectado en el mercado de automatización de equipos de manutención de América del Norte, Rocrich combinará los portfolios de AGV de la marca Rocla de Logisnext y la de Jungheinrich dentro de la joint venture existente MCJ. Esto proporcionará a los clientes y socios comerciales una única fuente de soluciones de productos y servicios de ambas marcas.
Rocla y Jungheinrich tienen una larga experiencia en la industria, cada uno con más de 40 años de experiencia ofreciendo soluciones fiables de automatización móvil y robótica para almacenes de última generación. Como entidad responsable de los portfolios de AGV de Rocla y Jungheinrich, Rocrich agilizará los procesos y ofrecerá un único punto de contacto para clientes y socios comerciales, así como una sólida oferta de servicios en toda América del Norte.
Con la oferta combinada, los portfolios de productos y servicios de Jungheinrich y Rocla permitirán a Rocrich cubrir todos los principales casos de uso de los clientes, desde AGV estándar hasta AGV para usos especiales y carretillas automatizadas. Esta oferta para el mercado norteamericano se basará en el conocimiento líder de la industria global de Rocla y Jungheinrich en el área de AGV que se viene desarrollando de forma continuada durante las últimas décadas. Rocrich se fundamentará en estas soluciones con más productos y servicios en el futuro.
Para convertirse en un partner fuerte, Rocrich hará crecer la organización norteamericana y fortalecerá sus capacidades locales. Como parte de esta estrategia, ampliará sus capacidades en las áreas de venta, puesta en marcha, instalación y posventa. Al mismo tiempo, la joint venture aprovechará el conocimiento de la profunda experiencia de Jungheinrich y Rocla para mejorar aún más su servicio al cliente y experiencia existentes en la región.
Al asociarse con más de 570 ubicaciones de distribuidores de Logisnext en América del Norte, ofrecerá la mejor promesa de servicio de la industria con una cobertura local y regional. La extensa red de distribuidores está presente en todo EE. UU. y brinda cobertura adicional en Canadá y México. Esta oferta incluirá servicios posventa, como soporte helpdesk las 24 horas, los 7 días de la semana, una respuesta local rápida a las consultas, así como un mantenimiento planificado y no planificado, entre otros aspectos.
Brian Spradlin, actualmente presidente de MCJ con más de 15 años de experiencia en el campo de la automatización, continuará con su función en la joint venture ampliada y ocupará el cargo de presidente de Rocrich. Spradlin asegura: “Estamos realmente emocionados de anunciar Rocrich y reunir los portfolios de productos de automatización de Rocla y Jungheinrich en el mercado norteamericano. La combinación nos permitirá brindarles a nuestros clientes y partners un acceso rápido y fácil a una oferta líder en la industria y nos posicionará para futuras oportunidades de mercado. Combinaremos las mejores personas y productos de la industria para escalar nuestro negocio. Nuestra ambición es convertirnos en uno de los principales actores del mercado y dar forma al futuro de nuestra industria”.
El lanzamiento de las operaciones comerciales está sujeto a la recepción de varias aprobaciones de las autoridades reguladoras. Las partes esperan completar estas actividades y comenzar las operaciones comerciales a principios del tercer trimestre de 2023.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios