Dachser ha presentado sus resultados financieros de 2022, un año en el que ha alcanzado un volumen de negocio de 8.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,9%, logrando un crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo. La compañía registra una facturación adicional de mil millones de euros y prevé inversiones de más de 300 millones de euros.
Burkhard Eling, CEO de Dachser, durante la rueda de prensa anual de la compañía en Múnich, ha afirmado: “Estamos a punto de entrar en una nueva liga. Nuestros clientes aprecian la resiliencia que aportamos a sus cadenas de suministro y valoran este servicio. Dachser se percibe ahora cada vez más como el partner para soluciones interconectadas a nivel mundial y como un asesor para cadenas de suministro optimizadas”.
Los principales impulsores de este crecimiento han sido, asimismo, las disrupciones en las cadenas de suministro y la escasa capacidad, que provocaron elevados niveles de precios en el mercado. A partir de septiembre de 2022, la expansión del sector logístico se normalizó, produciéndose un descenso del número de envíos y de las tarifas, especialmente en el transporte aéreo y marítimo. En el conjunto del año, la firma transportó 81,1 millones de envíos, un 2,9% menos, con el mismo peso que el año anterior de 42,8 millones de toneladas.
El segmento de negocio Road Logistics, en el que Dachser aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics), así como alimentación (Food Logistics), ha aumentado en 2022 su volumen de ventas en 14,2% hasta alcanzar los 5.700 millones de euros. El tonelaje transportado ha aumentado un 0,4%, mientras que el número de envíos ha descendido un 2,8%, en un entorno de altos precios de los combustibles y la energía y una creciente moderación del consumidor.
Por su parte, la división European Logistics aumentó sus ventas un 13,4%, creciendo prácticamente al mismo ritmo que en 2021. El número de envíos, en cambio, ha descendido un 3,5 %. Los tonelajes se mantuvieron en un nivel constante de 30 millones. La División Food Logistics ha aumentado significativamente en 2022 y ha crecido en ventas un 17,1%. Como efecto de recuperación tras el fin de las restricciones relacionadas con el coronavirus, tanto los envíos como los tonelajes han aumentado ligeramente en esta división. En el pasado ejercicio, Dachser Food Logistics ha generado unos ingresos de 1.300 millones de euros, por lo que sigue siendo un pilar estable y fiable del modelo de negocio.
Tras el excepcional año 2021, el aumento de las capacidades en el transporte aéreo y marítimo y el estancamiento del motor de crecimiento chino han hecho que el desarrollo del segmento de negocio Air and Sea Logistics se estableciera en un nivel inferior. En este caso, Dachser ha cerrado el año con un aumento de los ingresos del 16,7%. El volumen de ventas ha pasado de 2.100 millones a 2.400 millones de euros. El número de envíos, en cambio, ha descendido un 7,3% en total.
Burkhard Eling afirma: “Durante la pandemia del coronavirus, nuestro negocio de transporte aéreo y marítimo de mercancías ha ganado perfil de forma significativa. A ello contribuyen la expansión del negocio de grupaje LCL en el transporte marítimo y la red de vuelos chárter de carga aérea, con 260 vuelos solo el año pasado. Nuestros clientes valoran el alto nivel de integración de nuestros servicios, en tierra, mar y aire. Reforzaremos aún más esta propuesta comercial en el futuro”.
Sobre el negocio de Contract Logistics: la combinación inteligente de almacenamiento, servicios de valor añadido y transporte ha evolucionado muy positivamente. En 2022, Dachser ha puesto a disposición de sus clientes 2,7 millones de espacios de palés, unos 152.000 más que el año anterior. En la actualidad, Dachser cuenta con 163 almacenes en cuatro continentes y tiene previsto sumar 14 instalaciones adicionales en 2023.
El número de empleados ha aumentado en alrededor de 1.100 personas hasta un total de 32.850 en 2022. El elevado ratio de fondos propios, superior al 60%, permite a Dachser seguir invirtiendo significativamente en la expansión de su red, la digitalización, la protección del clima y en sus empleados, incluso en tiempos económicos más difíciles.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios