ID Logistics ha adquirido Spedimex, una compañía estratégica en la logística contractual en Polonia, con experiencia en los sectores de moda y comercio electrónico, por 74 millones de euros, de los que el 70% se abonará en nuevas acciones del Grupo ID Logistics y el 30% en efectivo. La transacción sigue sujeta a la aprobación de las autoridades polacas de la competencia, aunque se espera que se complete antes de junio de 2023.
Spedimex es una de las principales empresas independientes de contract logistics en Polonia. Fue fundada en 1993 por la familia Bąk y actualmente cuenta con Marcin Bąk como principal accionista y CEO. En los últimos años, la entidad ha aumentado significativamente su facturación hasta alcanzar los 109 millones de euros en 2022.
La compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector de la moda y el comercio electrónico, incluyendo importantes marcas internacionales y polacas, así como en cosmética. Además de la logística contractual, Spedimex ofrece una extensa red de distribución y transporte, servicios de logística de valor añadido o preparación de detalles.
Asimismo, ha desarrollado un modelo ligero en activos y opera en 15 puntos de todo el país, contando con 230.000 m2. Por otro lado, ha implementado soluciones novedosas de mecanización y tecnología capaces de gestionar flujos grandes y complejos como, por ejemplo, tiendas y devoluciones de comercio electrónico de más de 15 países europeos para un solo cliente.
La complementariedad de las carteras de clientes y las expertises técnicas entre Spedimex e ID Logistics también permitirá el desarrollo de sinergias comerciales significativas, en particular para los principales clientes internacionales.
En una dinámica de reubicación industrial posterior a la pandemia de la Covid-19, ID Logistics está reforzando su posición en un mercado muy dinámico que ya desempeña un papel central en las reorganizaciones actuales de las cadenas de suministro en Europa. Con la adquisición de Spedimex, la compañía se convierte en uno de los líderes del mercado polaco con 35 localizaciones, 7.000 empleados y una cartera de clientes industriales, minoristas y comerciantes electrónicos líderes.
Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, afirma: “Estamos particularmente satisfechos con la adquisición de Spedimex. Tenemos una cultura y valores muy similares, lo que se refleja especialmente en la proximidad al cliente y la innovación. Esta compra nos lleva a convertirnos en uno de los líderes del mercado polaco, uno de los más dinámicos de Europa, y nos brinda una cartera de nuevos clientes líderes que desarrollaremos en otros países del grupo”.
Por su parte, Marcin Bąk, presidente y CEO de Spedimex, declara: “Nos alegra unir fuerzas con ID Logistics, lo que permitirá a nuestros clientes aprovechar soluciones logísticas globales. Durante los últimos 30 años, hemos desarrollado gradualmente nuestro negocio, transformándolo en un operador logístico con un potencial de más de 230.000 m2 de espacio de almacén y un equipo de 2.000 personas. Estamos extremadamente orgullosos de la cartera internacional de marcas que han confiado en nosotros. El innovador modelo de negocio y el potencial internacional del Grupo ID Logistics es lo que me entusiasma. Estoy convencido de que nuestros valores comunes, como la profesionalidad, el compromiso y la innovación, nos permitirán seguir desarrollando a nuestros clientes y empleados en el futuro”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios