Sesé, Repsol, Volkswagen Navarra y Scania promueven en España el primer duotráiler propulsado por combustible renovable que permite reducir las emisiones netas de CO2 por trayecto hasta un 90%. El combustible renovable se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales.
El vehículo recorrerá un total de 4.500 kilómetros a la semana entre Pamplona y Barcelona, evitando la emisión de aproximadamente 1.600 toneladas de CO2. Hasta el momento, las pruebas con este biocombustible avanzado se han llevado a cabo con tractoras con un único semirremolque que, durante meses, han recorrido más de 550.000 kilómetros demostrando un resultado fiable y sin incidencias.
El biocombustible cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios