Con objeto de combatir el gran incremento de la entrega de paquetes enviados a través de grandes operadoras postales de comercio electrónico, el cual incide negativamente en la congestión del tráfico y el incremento de la contaminación, y supone un desequilibrio de la competencia con el comercio de proximidad, desde el ayuntamiento de Barcelona han aprobado la tasa TREC (tasa de reparto de e-commerce) para regular el uso del espacio público que realizan estas empresas y que hasta ahora era gratuito. Es la primera vez en todo el Estado que una ciudad propone una regulación destinada a las grandes operadoras postales.
Desde el consistorio especifican que la nueva regulación se dirige a las grandes operadoras postales de comercio electrónico que desarrollan una actividad masiva en la ciudad. Por eso la propuesta establece que solo estarán sujetas las empresas con unos ingresos brutos de más de 1 millón de euros obtenidos por entregas en los destinos finales indicados por los consumidores de Barcelona. Además, el importe que tendrán que abonar el conjunto de operadoras no podrá superar los 2,6 millones de euros, límite fijado para el aprovechamiento.
La tasa también se aplicará en caso de que alguna empresa subcontrate la actividad a otras empresas o personas autónomas, pero la ordenanza dispone que lo tendrá que pagar el operador postal. En el caso de grupos de empresas, lo tendrá que pagar la empresa que tenga más facturación anual.
En palabras del presidente de UNO Logística, Francisco Aranda: “Se trata de un tributo discriminatorio, que incrementa los costes de un servicio de interés económico general y reduce las alternativas de venta de empresas minoristas de todos los tamaños, grandes y pequeñas, que se verán obligados a asumir mayores costes o a repercutírselos a sus clientes. Durante los meses más duros de la pandemia, nuestro sector fue la salvación de muchos establecimientos y pymes, pues permitió que cualquier comerciante tuviese la oportunidad de seguir llevando sus productos a todo el mundo, generando riqueza y empleo. Somos la vía eficiente para que el pequeño comercio y las pymes tengan la posibilidad de abrir sus fronteras y vender más allá de su barrio, por lo que esta tasa solo lastraría su competitividad. Pese a que el nuevo tributo se fundamenta en la necesidad de cubrir las desigualdades competitivas con el comercio de proximidad, este acabará viéndose afectado por la tasa”.
Por su parte, Ramón Garcia, director general del CEL, explica: “Las administraciones están empezando a tomar cada vez más medidas como consecuencia del impacto de los cambios de hábitos de consumo, hasta ahora estábamos viendo medidas muy orientadas a la sostenibilidad ambiental de las operaciones de distribución de mercancías, pero medidas como esta, que tasa la externalidad negativa provocada en las ciudades por el impacto del comercio electrónico, que en muchas ocasiones tiene origen de mercancía y tributación en otro municipio, abre un nuevo escenario en el que vamos a ver cada vez más nuevas regulaciones para adaptarse al nuevo contexto de mercado y sus consecuencias sobre el modelo tradicional”.
Mientras, May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, indica: “Que la distribución urbana de última milla es esencial y necesaria es indiscutible, al igual que es indiscutible que tenemos que garantizar que esta sea sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social. Promover la consolidación de envíos y el apoyo al comercio local o el uso de vehículos menos contaminantes entre otros, es el mensaje que se busca activar también desde la administración. Con la creación de esta tasa el mensaje es directo, aunque el tiempo dirá si es la mejor vía” .
Se prevé que esta nueva tasa la gestione en régimen de autoliquidación el contribuyente, que tendrá que presentarla telemáticamente entre el 1 y el 30 de julio del ejercicio posterior al grabado. Por lo tanto, el ejercicio 2023 se autoliquidará durante el mes de julio del 2024. La regulación establece una serie de actividades no sujetas a la tributación o exentas de tributar:
-Distribuciones efectuadas en el marco del servicio de transporte de mercancías que no intervengan en el mercado como operadores postales. Por ejemplo, si un establecimiento de la ciudad tiene una flota de vehículos para entregar a domicilio los productos que los ciudadanos hayan podido adquirir presencialmente o a través de su web.
-Distribuciones realizadas en los comercios de la ciudad con la finalidad de ser comercializadas en fase minorista (entre empresas). Por ejemplo, la distribución de bebidas a un restaurante.
-Distribuciones realizadas sin utilizar ningún vehículo.
-Distribuciones efectuadas en un punto de recogida que esté incluido en el registro de puntos de recogida que creará el Ayuntamiento de Barcelona y que se actualizará anualmente.
-Operadoras con una facturación inferior a 1 millón de euros obtenida por entregas en Barcelona.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios