GAM recibe un crédito de 35 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles, que lleva a cabo su filial Inquieto.
Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía, apoyando así la formación y el desarrollo de competencias digitales en la empresa.
El préstamo del BEI cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, y está alineado con el enfoque estratégico de GAM, basado en la innovación y la sostenibilidad.
Con el apoyo del BEI, respaldado por el FEIE, GAM aumentará su inversión en nuevos equipos con una alta eficiencia energética y vehículos eléctricos de última generación que reemplazarán a las últimas unidades de su flota que tienen una mayor huella de carbono, acción que minimizará las emisiones de CO2.
Además, la financiación facilitará la ampliación de la actual flota de Inquieto lo que permitirá avanzar hacia un modelo urbano sostenible.
El proyecto destaca también por su fomento de la economía circular, incentivando el uso de activos de última generación en régimen de alquiler. Con estas inversiones, GAM podrá aumentar la disponibilidad de su flota y conseguir una mayor tasa de utilización media de los equipos de alquiler.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, señala: “Nos complace firmar esta primera operación del BEI con GAM. Este préstamo contribuirá a la transición energética a través del desarrollo de una economía circular descarbonizada. Con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), contribuimos a acelerar la financiación del reemplazo de equipos con motores eléctricos y de bajas emisiones de carbono, con el que no solo impulsamos la movilidad sostenible en España, sino que también facilitamos la digitalización del sector y ayudamos a crear empleo”.
Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, indica: “Este préstamo del BEI, respaldado por el Plan de Inversiones para Europa, apoya a una compañía especialmente activa en el sector de la maquinaria industrial como GAM, y es una gran noticia para seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación en España y en toda la UE. No solo permite a la compañía ir un paso más allá en sostenibilidad electrificando su flota de alquiler, también promueve una estrategia de economía circular en el sector fomentando el desarrollo de soluciones y servicios de alquiler. Asimismo, la financiación potencia la formación digital en la compañía, permitiendo que los trabajadores adquieran competencias necesarias para la transformación industrial”.
Mientras, Antonio Trelles, CFO de GAM, asegura: “Este préstamo, supone una mejora en la diversificación de nuestras fuentes de financiación, y nos ayudará a acelerar nuestros planes de reducir al máximo las emisiones de CO2 de GAM, una de nuestras prioridades estratégicas. Agradecemos enormemente la confianza del BEI para poder impulsar nuestra estrategia de digitalización y, por supuesto, nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad”.
Las inversiones de GAM afectarán a otras áreas estratégicas de la compañía, digitalizando sus procesos, aumentando así la competitividad dentro del sector.
Otra área que se verá beneficiada con este préstamo es la escuela digital de oficios de GAM, Kirleo. La oferta de formación profesional no reglada que proporciona se verá reforzada a través de herramientas con las que los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en multitud de áreas de trabajo o de reenfocar su carrera. Esto mejorará el rendimiento y les permitirá alcanzar conocimiento técnico altamente demandado en el mercado. La potenciación del conocimiento no solo permitirá a GAM retener y atraer talento, sino que también elevará su competitividad.
La implementación de las inversiones tendrá un efecto positivo en el empleo; ya que según las estimaciones del BEI, se superarán las 100 personas contratadas al año durante la fase de implementación y se crearán 68 puestos de trabajo a tiempo completo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios