Este sector logístico ha logrado alcanzar una inversión de 2.058 millones de euros y una contratación de dos millones de metros cuadrados entre enero y septiembre, se trata de las cifras más alta registradas hasta la fecha. Según estos datos de CBRE, la inversión en el mercado logístico ha crecido un 24% más que el mismo periodo de 2021.
Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE España asegura: “Prevemos superar el volumen de récord registrado el año pasado sin contar con una operación tan significativa como fue la compra de Montepino”.
El mercado Mid-Caps ha ganado protagonismo este año y las operaciones con un importe inferior a 20 millones de euros han representado el 26% del total. “Más allá de Madrid y Barcelona, este mercado ha ganado mucho peso en ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. Estas transacciones resultan cada vez más interesantes para los inversores institucionales, ya que se centran en operaciones en las primeras coronas y en activos de última milla”, añade.
En términos de contratación, el mercado ha alcanzado un take-up de más de dos millones de metros cuadrados entre enero y septiembre, un 8% más que el mismo periodo del año anterior. La contratación registrada en el tercer trimestre ha ascendido a 548.000 metros cuadrados, un 1% menos que los 555.000 metros cuadrados registrados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el sector ha sumado una contratación de dos millones de metros cuadrados en los nueve primeros meses del año, la mayor cifra registrada hasta la fecha en este periodo, muy superior a la media de los últimos diez años.
El comercio electrónico ha tenido un peso del 15% sobre la contratación, por debajo del 21% del mismo periodo del año pasado. “Es una muy buena noticia que estemos registrando cifras récord a pesar del descenso del peso del e-commerce, ya que demuestra que tenemos un mercado muy consolidado”, asegura Larrazábal.
En este contexto, CBRE anticipa una demanda alta de take-up este año, si bien no se prevé llegar a un año récord como 2021. La subida de la yield y el incremento de los costes de construcción provocarán una menor construcción y las rentas seguirán creciendo hasta un 13% en los próximos tres años, una subida que podría ser mayor en las zonas prime.
En cuanto a la inversión, se prevén rentabilidades al alza en 2023 como consecuencia de una financiación escasa y más cara. La valoración de los activos será un factor determinante en el próximo ejercicio y la consultora anticipa muchos cambios de precios en poco tiempo.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios