InPost ha notificado que sus ingresos declarados aumentaron un 97,8% interanual hasta llegar a los 365,4 millones de euros gracias al fuerte crecimiento orgánico en Polonia, las ganancias de cuota de mercado en Francia y la penetración en el mercado de retornos del Reino Unido. Los ingresos en términos comparables aumentaron un 22,6%, hasta llegar a 226,5 millones de euros.
Por otro lado, el EBITDA ajustado aumentó, pese a la presión de la inflación, un 41% interanual hasta llegar a los 110,1 millones de euros gracias a la automatización de lockers que favorece un aumento de la productividad. El EBITDA ajustado de LfL aumentó un 11,9%, hasta los 87,8 millones de euros. En el segundo trimestre, los indicadores clave (KPIs) de InPost superaron el nivel del mercado, con un rendimiento superior al 6,9% en volumen, al 4,1% en ingresos y al 18,2% en EBITDA ajustado.
Rafał Brzoska, fundador y consejero delegado de InPost, señala: “Durante el primer semestre de este año, en InPost hemos avanzado en nuestros principales mercados, pues seguimos demostrando las ventajas de nuestra solución logística de última milla, muy práctica y eficiente, tanto para consumidores como para comerciantes. En el segundo trimestre se ha acelerado el aumento de la cuota de mercado en todos nuestros mercados principales. Me entusiasma el impulso que, a medida que hacemos llegar nuestra solución a más consumidores y comerciantes, estamos adquiriendo. Como empresa líder en automatización de la última milla del eCommerce, estoy seguro de que estamos bien posicionados para ejecutar nuestra estrategia, y extender el modelo de Polonia a otros mercados europeos líderes”.
La fortaleza de la compañía está basada en un modelo de negocio que ofrece eficiencia de costes, comodidad y sostenibilidad al e-commerce de última milla. Con más de 24.000 lockers a nivel europeo, que albergan más de 3,1 millones de casilleros, InPost se está beneficiando tanto de la creciente penetración de sus taquillas como del aumento de sus nuevos clientes.
En el primer semestre se introdujeron cerca de 2.000 taquillas inteligentes en este país para un total superior a los 18.000. También destaca la firma de acuerdos con nuevos comerciantes, el crecimiento del volumen de los clientes ya existentes y el aumento del 14% de nuevos usuarios de lockers hasta alcanzar los 15,8 millones.
En el lado e-commerce destaca el lanzamiento de una aplicación móvil pensada para los usuarios de Mondial Relay, además de mejoras en la experiencia del cliente. El despliegue acelerado de lockers se complementa con la inversión en nuevos depósitos y la optimización de la capacidad, que permitirá la introducción de servicios de entrega al día siguiente (con la marca Mondial Relay Express) a finales de 2022. Estos factores presentan oportunidades para aumentar la cuota de mercado desde el 7% que tenía cuando se adquirió Mondial Relay en julio de 2021.
En el Reino Unido, la estrategia sigue estando impulsada a través de los lockers que se instalan en ciudades con gran densidad de población. La empresa ha hecho crecer sus volúmenes en un 225% durante el segundo trimestre, pese a un contexto en que el mercado del e-commerce ha disminuido en un 7%. Un logro basado en la fortaleza de la oferta de devoluciones y un crecimiento significativo de los socios comerciales. A finales del primer semestre, el número de lockers en el Reino Unido se acercaba a los 4.000, más del doble que hace un año.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios