ICP Logística nació en 1997 en Alcalá de Henares con un claro objetivo: transformar una industria que se había quedado obsoleta y convertir la logística en un sector más tecnológico. Por aquel entonces, las plataformas logísticas eran simplemente naves con estanterías en las que se almacenaban productos. Todos los procesos involucrados en la cadena de suministro eran prácticamente manuales. Tareas como la clasificación, el picking o la preparación de pedidos eran procesos lentos, con mucho margen de error, en el que los operarios tenían que realizar todo sin apenas ayuda de tecnología.
“Rafael Lusarreta, CEO de la compañía, quería cambiar la imagen anticuada del almacén y dotar a la logística de metodologías y automatismos que ya se estaban utilizando con éxito en otros sectores. Esta visión, que ha acompañado a ICP Logística a lo largo de estos 25 años, ha sido la clave para convertir un negocio familiar en una gran empresa que ha traspasado nuestras fronteras. A día de hoy, ICP Logística está presente en España, Portugal, Reino Unido y Francia”, explican desde ICP Logística.
Bajo el lema ‘Lideramos el cambio’ ICP ha celebrado su 25 aniversario, una frase que resume perfectamente el espíritu innovador que mantiene la compañía. A lo largo de estos 25 años de historia, ICP ha tenido que afrontar numerosos retos y desafíos, uno de los más recientes es el de hacer de la logística un sector más verde. En este sentido, ICP está comprometida con proyectos de sostenibilidad que no solo implican acciones de la propia actividad logística, si no que trabaja en la concienciación de empleados, colaboradores y partners.
“La suma de factores como la innovación y la apuesta por nuevas tecnologías junto con un equipo humano comprometido han dado como resultado 25 años de éxito”, la compañía española ha querido celebrar esta fecha tan especial con un desayuno dulce del que han disfrutado todos los compañeros que forman parte de ICP.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios