Un estudio de Technavio Research prevé un crecimiento mundial de 84.260 millones de dólares en el comercio electrónico de muebles entre 2020 y 2024. Consciente de los retos a los que se enfrenta la industria, SSI Schaefer ha desarrollado una solución de picking de paquetes planos para la manipulación segura y automatizada de muebles pesados y voluminosos.
El módulo de picking con robots de pórtico facilita la manipulación eficiente de la gama de artículos típica del comercio electrónico de muebles, que es especialmente heterogénea y libera, además, a los empleados de tener que realizar tareas poco ergonómicas. Al mismo tiempo, garantiza un flujo constante de mercancías en hasta un 50% menos de espacio en comparación con el picking de túnel convencional.
La solución combina un almacén de estanterías altas, que sirve de almacén automático de palets para la preparación de pedidos, con robots de pórtico para crear una solución global eficiente. Tras pasar por un control de contorno y peso, el sistema de transporte traslada los palés a los accionamientos de entrada del almacén de estanterías altas. Allí, las máquinas de almacenamiento y recuperación (SRM) SSI Exyz los almacenan temporalmente y se recuperan para su preparación cuando son necesarios.
En el caso de los palés con movimientos rápidos, la máquina de almacenamiento y recuperación los transfiere a un carro lanzadera, que los coloca en estaciones de picking estáticas. En cambio, los de movimiento lento se transportan directamente desde el almacén-recuperador a los ramales de transporte (el sistema de transporte de conexión), que las ponen a disposición de la preparación de pedidos de forma dinámica. Cuando ya no se necesitan, las plataformas de carga de origen abiertos de movimiento lento se devuelven al almacén de la misma manera.
A lo largo del pasillo complemento o pulmón, cuatro robots de pórtico RO-BER de la serie FP150 recogen los pedidos de forma automatizada y dinámica. Los robots de pórtico están equipados con pinzas multifuncionales que se adaptan automáticamente a las dimensiones de los artículos y al tipo de embalaje mediante ventosas ajustables por servomotor.
Por último, el generador de patrones de embalaje almacenado, SSI Pack Pattern Generator, garantiza una disposición segura y optimizada de los artículos en los palés de pedido, que se preparan para su posterior procesamiento a través de un buffer como parte del proceso de salida.
SSI Schaefer suministra el módulo de picking de paquetes planos, que incluye tanto el hardware como el software, de un solo proveedor. Este sistema está diseñado para ofrecer un alto rendimiento, se puede escalar de forma flexible y permite una instalación compacta tanto en almacenes nuevos como en los ya existentes con espacio limitado.
El director de desarrollo de negocio - comercio minorista y mayorista/comercio minorista de alimentación de SSI Schaefer, Tim Langenbach, afirma que han utilizado una simulación para demostrar que: “Con cuatro robots de pórtico, es posible lograr hasta 290 picks por hora dada una estructura de pedidos adecuada”.
Otro rasgo característico es la eficacia de la paletización es que, mediante algoritmos inteligentes, el sistema genera automáticamente patrones de empaquetado en función de las distintas especificidades de los códigos de referencia SKU (Stock Keeping Unit, en sus siglas en inglés) para optimizar la estabilidad de la carga en los palés de pedido y reducir el volumen.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios