La principal asociación de cargadores, AECOC, ha vuelto a mostrar su total oposición a lo establecido en el Real Decreto Ley de Transporte aprobado el pasado 1 de marzo. Como ya había manifestado en otras ocasiones, la asociación asegura “que tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera”.
Desde la asociación destacan que el Real Decreto Ley se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas.
En ese sentido, AECOC espera que el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas. De igual modo, se espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible, y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual.
El descontento de AECOC se contrapone a la posición de las asociaciones patronales, todas ellas miembros del CNTC, que están convencidas de las mejoras que el Reglamento implica para el sector, que lleva años exigiendo que se escuchen sus peticiones, claves para la cuenta de resultados de las empresas.
Así, el CNTC, valora positivamente el texto del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, fruto de los acuerdos de mejora del sector alcanzados por el CNTC con el gobierno el pasado 17 de diciembre, y muestran su confianza en que sea convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo constitucionalmente previsto de 30 días.
Desde el Comité confían en que esta norma ayude al sector, una vez que ha permitido alcanzar medidas que llevaban solicitando desde hace años, como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, “que no solo está respaldada por incuestionables razones de justicia, sino por la más simple humanidad”.
El CNTC manifiesta su esperanza en que aquellos aspectos del Real Decreto-Ley que han quedado pendientes de un posterior desarrollo reglamentario, no terminen siendo desvirtuados en el buen sentido de la norma, a resultas de este desarrollo, y puntualiza, “queda un importante margen de trabajo para su aplicación e implantación en la práctica cotidiana. Además, no se puede olvidar, aún hay pendientes otros objetivos igualmente importantes, por los que seguiremos luchando para que sean una realidad”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios